amia
amia18j amia18j amia18j

Actividades educativas / Ciencias sociales / Primario o EGB

Presentamos una serie de actividades educativas que ayudarán a los educadores de distintos niveles a trabajar el tema de la memoria del atentado a la AMIA del 18 de julio de 1994. Este ataque terrorista, que aún sigue impune, se inscribe como un punto de inflexión tanto en la historia de la sociedad argentina en general como en la de la comunidad judía en particular.

El 18 de julio ha sido incorporado al calendario escolar por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina como una Jornada de Reflexión. Esperamos que estos recursos puedan ser utilizados en todos los centros de educación formal y no formal, en la tarea compartida con los alumnos, asumiendo la responsabilidad de transmitir lo sucedido a las nuevas generaciones.

Un programa de radio
Se propone recrear el hecho histórico del atentado a través de la creación de un programa de radio. Nivel sugerido: preescolar, primario y secundario.
Webquest sobre la paz
Este trabajo permite reflexionar sobre el valor de la paz, mejorar la comprensión lectora y para aprender a buscar información en Internet.
Líneas del tiempo multimedia
Una vez trabajado el tema del atentado se confeccionan y comparan líneas de tiempo en formato digital incorporando archivos multimedia.
La tolerancia como valor humano
Tolerancia no es hacer concesiones, pero tampoco es indiferencia. Tolerancia es conocer al otro. El miedo y la ignorancia son las raíces que causan la intolerancia.
Jornada de reflexión sobre la paz
Se proponen diferentes actividades para organizar una jornada sobre el tema de la paz.
Ley N° 193 _ GCABA
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de BA estableció por ley que el 18 de julio de cada año, en todas las escuelas bajo su jurisdicción, se proceda a dar lectura a este texto.
Actividad: Cómo se hace justicia
Presentación basada en una publicación destinada a explicarle a los chicos cómo son los procedimientos judiciales, cómo organiza un país su convivencia y su justicia.