1963. Visita de Marc Turcow (centro), como presidente del Congreso Judío Latinoamericano, al Palacio Wannsee en Berlín.

El Centro de Documentación e Información sobre Judaísmo Argentino “Marc Turkow” de AMIA, centraliza, preserva, y difunde aquellos elementos que permiten testimoniar y conocer la vida y trayectoria de la comunidad judía en la Argentina que tiene más de un siglo y medio de historia.

Ubicado en el 4º piso de Pasteur 633, el Centro tomó su nombre de un inmigrante judío polaco que llegó a la Argentina en la década del 30 huyendo del nazismo, y que dedicó su vida a trabajar para preservar la memoria de la cultura judía en general y de la comunidad local en particular.

Turkow nació en 1904 en Varsovia. Su carrera comenzó en 1922 como colaborador del diario Der-Moment y luego, a partir de 1926, recorrió diversos países de Europa donde entrevistó a líderes políticos de diferentes regiones.

Hacia 1939, previo al inicio de la Segunda Guerra Mundial se radicó en nuestro país. Ejerció cargos directivos en importantes instituciones judías internacionales y locales, entre ellas el Congreso Judío Latinoamericano. Promovió la publicación de colecciones de centenares de libros y fascículos educativos como el de la Biblioteca Popular judíay la serie El judaísmo polaco Falleció en 1983 en Buenos Aires.

El Centro de Documentación e Información de AMIA lleva su nombre para destacar su ferviente compromiso con la preservación y documentación de la presencia judía en la Argentina.

Por la importancia de los materiales, el Centro Marc Turkow es consultado diariamente por investigadores, estudiantes, docentes, historiadores, sociólogos, antropólogos, productores periodísticos, y público en general. El archivo está compuesto por fotografías, periódicos, libros, colecciones de revistas, registros orales y visuales de vivencias personales y acontecimientos comunitarios,  que dan testimonio de la vida judía en el país.

El servicio es gratuito y a disposición de quienes están interesados en utilizar los materiales tanto en forma presencial como en la consulta a distancia. Cuenta con una sala de lectura equipada con tecnología digital para la lectura y visualización de imagen, sonido y texto.

El Centro Marc Turkow se encuentra en el 4º piso de la sede de AMIA en Pasteur 633 y su horario de atención es de lunes a jueves de 09:30 a 17:00hs. Para coordinar la visita contactarse vía mail a centro@amia.org.ar o telefónicamente al 4959-8864.

En 1965 Marc Turcow donó a la AMIA una colección de objetos reunidos en sus diversos viajes, con el objetivo de conformar un Museo de la Comunidad. Actualmente se encuentran exhibidos en el 5º piso de la institución.