Convocado por AMIA, Enrique Pinti creó “El olvido mata”

6398

A 24 años del atentado a la AMIA, el monologuista más reconocido del país compuso un texto original que insta a no olvidar. “En tiempos de impunidad, las heridas sólo podrán cicatrizar cuando haya justicia”, sostiene el actor y director en un video que puede verse y compartirse en las redes sociales.

“La humanidad tiene un arma que no es tóxica ni letal, que no mata ni daña ni contamina: la memoria.” Así comienza “El olvido mata”, una prosa categórica y contundente, escrita e interpretada en un video por el actor, director, humorista y dramaturgo Enrique Pinti, a pedido especial de AMIA por los 24 años del atentado perpetrado por el terrorismo fundamentalista islámico.

En palabras de Agustín Zbar, presidente de la institución, la necesidad de transmitir un mensaje fuerte y enérgico a toda la sociedad llevó a convocar a una figura de la talla de Pinti. “A 24 años del peor ataque terrorista que sufrió la Argentina, la impunidad sigue vigente. El tono de denuncia que el actor logró impregnar en su creación y en su interpretación ayudan a dimensionar esta realidad que aún hoy duele y lastima,” remarca Zbar.

Para Elio Kaspzuk, autor de la idea y realizador a cargo de la iniciativa, el texto interpretado por Pinti “recupera la fuerza y el valor de la palabra, y pone de relieve la importancia del doble acto de enunciar y denunciar. En tiempos de impunidad, el reclamo de justicia tiene que estar presente en cada acción que emprendemos para recordar, pero tal como sostiene el texto creado para AMIA, los homenajes solos no alcanzan”.

El proyecto audiovisual con el que la institución inicia el conjunto de acciones de recordación, nos interpela a todos de cara al futuro porque “la memoria de lo que hicimos mal permite no repetir errores”, concluye Pinti en su obra.

Con música original compuesta por Leo Sujatovich, el video contó con la dirección general de Sebastián Mignona, y fue dirigido por Cecilia Atán. La realización del proyecto fue posible gracias al apoyo de Fundación IRSA, Grupo Insud, DEJA Desarrolladora Energética S.A., Laboratorios ELEA, la productora “El Perro en la luna” e INAES.

“La memoria debe empujar a la justicia, que no puede ser sorda ni corrupta”, declama Pinti, con su mirada fija a cámara, en el video que ya está disponible en el Canal de You Tube AMIATV (https://www.youtube.com/watch?v=w3jy6xlBi_I&feature=youtu.be) y que se puede compartir en las redes sociales:

Facebook: AMIAonline

Twitter: @InfoAMIA con los hashtags #AMIA24años #ElOlvidoMata

Instagram: AMIAonline

EL OLVIDO MATA
Por Enrique Pinti

“La humanidad tiene un arma que no es tóxica ni letal, que no mata ni daña ni contamina: la memoria.
La memoria no nos ata al pasado.
Ayuda a construir el futuro.
La memoria de lo que hicimos mal permite no repetir errores.
La memoria es algo que no debemos perder ni adulterar.
La verdad a veces puede doler, la mentira siempre mata y el olvido o la indiferencia son los mejores cómplices de la violencia y la destrucción.
La memoria debe empujar a la justicia, que no puede ser sorda ni corrupta.
La memoria permite convertir en colectivo el dolor individual. Porque despertamos del olvido a los otros, a los que se taparon los ojos para no ver, los oídos para no oír, o la conciencia para no saber que lo que nos pasó nos pasó a todos.
En tiempos de impunidad, no alcanzan la memoria y los homenajes.
En tiempos de impunidad, las heridas sólo podrán cicatrizar cuando haya justicia.”