“Memoria por la justicia”: Actividad con alumnos de Córdoba, Tucumán, Rosario y Santa Fe capital

309

En el marco del proyecto “Memoria por la justicia”, noventa alumnos de colegios judíos de Córdoba, Tucumán y Santa Fe, visitaron el martes 22 de agosto la AMIA, donde se interiorizaron sobre la actividad institucional y las diversas propuestas que se realizan para homenajear a las víctimas fatales del atentado terrorista contra la entidad.

Bajo la coordinación del Vaad Hajinuj de AMIA, la delegación recorrió la sede de Pasteur 633, en el que pudieron conocer el monumento del artista israelí Yaacov Agam, “El Muro de la Memoria” de Martín Ron, y la muestra “Álbum de memorias (1994-2019)”, del fotoperiodista Julio Menajovsky, que recuerdan el ataque terrorista y simbolizan el reclamo de justicia.

También pudieron ver la obra “Ellos están”, de Sara Brodsky, que fue colocada en diciembre de 2004. Fernando, hijo de la artista, fue detenido-desaparecido el 14 de agosto de 1979 en el centro clandestino de la ESMA.

Por otro lado, dirigida por AMIA Joven, se realizó una actividad en la cual los alumnos se interiorizaron sobre la labor de las tnuot y los centros judíos juveniles del país. También conocieron cómo son las tareas de organización para realizar el Acto de Juventud, que tiene lugar cada año para ejercer la memoria y reclamar justicia.

Además, los estudiantes fueron recibidos por los equipos de las áreas que forman parte del departamento de Programas Sociales, quienes presentaron los distintos proyectos que desarrolla la institución.

El encuentro contó con la participación de los alumnos de secundaria de la Escuela Integral Hebrea Independencia de Tucumán, Escuela San Martín de Córdoba, Escuela J. N. Bialik ORT de Rosario y la Escuela J. N. Bialik de Santa Fe.

El proyecto “Memoria por la justicia” propone la visita a sitios de la memoria en la Ciudad de Buenos Aires, que hacen referencia también a distintos momentos históricos que vivió la sociedad argentina. En esta edición, la delegación tuvo un encuentro con un nieto recuperado de la última dictadura cívico-militar, y un diálogo con una sobreviviente del atentado terrorista a la Embajada de Israel en Argentina. También visitaron el Museo del Holocausto y, uno de los grupos, pudo escuchar el testimonio de una sobreviviente del Holocausto.