Capacitación docente: Estrategias de autocuidado y regulación emocional

2622

El Vaad Hajinuj Hakehilatí de AMIA, la Federación de Escuela Judías Argentinas (FEJA) y Comunidades Protectoras organizaron un ciclo de capacitación dirigido a docentes de la Red Escolar Judía de todo el país.

“Aislamiento y estrés: Factores de riesgo para la comunidad educativa. Cómo proteger a los niños. Cómo cuidar a los docentes” es la temática desarrollada en los tres encuentros virtuales que brinda la psicóloga Karina Pincever para directores, coordinadores y equipos de orientación de los colegios de la comunidad.

Con el propósito de que docentes y alumnos puedan cuando sea posible regresar a las aulas en las mejores condiciones, la disertante ofrece recursos prácticos de prevención y protección para que sean implementados desde ahora.

“En el aislamiento, tanto niños como adultos, pueden experimentar problemas de ansiedad, depresión, burn out y trauma, así como también se pueden generar o agravar situaciones de violencia”, expresó Pincever. “Por eso, es importante que educadores y estudiantes puedan contar con estrategias de regulación emocional y autocuidado, de reconocimiento de señales de alarma y detección de trastornos de ansiedad. Estos consejos podrán utilizarse, en el futuro, en el día a día de la escuela”, agregó.

La psicóloga también comparte con los participantes un protocolo para la protección integral de la infancia frente a todo tipo de violencia en el marco del confinamiento que impuso la pandemia.

“Desde el Vaad Hajinu creímos necesario incluir en la agenda de acompañamiento a la comunidad educativa la mirada centrada en el estrés y la presión que están experimentando directivos, docentes, alumnos y familias. Este ciclo, que realizamos junto a FEJA y Comunidades Protectoras, sin duda aporta recursos muy valiosos para incorporar y tener en cuenta en estos momentos complejos que estamos atravesando”, afirmaron desde el Departamento de Educación de AMIA.