
En un emotivo acto que se realizó en el auditorio de Pasteur 633, el miércoles 21 de diciembre se entregaron los diplomas a los 120 egresados del curso de “Asistente Gerontológico en el ámbito domiciliario e institucional”, que AMIA dicta de manera ininterrumpida desde hace 28 años.
La ceremonia de egreso de la nueva camada de cuidadores contó con la presencia de Fanny Kohon, directora del departamento de Programas Sociales de la institución; Sebastián Fridman, coordinador del área de Personas Mayores; Gabriel Gutesman, secretario de Programas Sociales, y Vanesa Epstein, coordinadora del curso.
También estuvieron presentes Lorena Spina, gerente operativa de formación integral de la secretaría de Bienestar Integral del Ministerio de Salud del gobierno de la ciudad; representantes del área académica del Hogar LeDor VaDor; el equipo docente y las tutoras que acompañaron a los alumnos durante el proceso de aprendizaje.
“Desde hace 28 años AMIA sostiene el compromiso con la formación de asistentes gerontológicos. Ofrecemos una formación de excelencia, donde nuestros egresados cuentan con las herramientas necesarias para asistir y acompañar a las personas mayores en situación de dependencia, tanto en el ámbito domiciliario como en el institucional”, destacó Sebastián Fridman al momento de compartir su mensaje.
“Agradecemos el apoyo permanente que nos brindan la Comisión Directiva, la dirección del departamento de Programas Sociales de AMIA y la Secretaría de Bienestar Integral del gobierno de la ciudad, con quienes venimos trabajando en los diversos espacios de capacitación continua para los egresados de nuestros cursos”, agregó.
El programa académico de este año, que tuvo una duración de nueve meses, incluyó clases teóricas y prácticas, a cargo de reconocidos especialistas en las diferentes temáticas, módulos de enfermería y talleres para brindar respuestas ante emergencias médicas.
“En esta nueva edición, los participantes realizaron una visita al Centro Integral de Personas Mayores de AMIA, en la cual pudieron conocer sus propuestas y conversar con los concurrentes. Además, este año, pudimos retomar las prácticas presenciales en el Hogar LeDor VaDor, institución que nos acompaña hace muchos años”, comentó a su turno la coordinadora del curso.
Los alumnos que recibieron su diploma ya comenzaron a formar parte del padrón de “Cuidamia” del Servicio de Empleo AMIA, un programa que brinda asesoramiento profesional para la búsqueda, evaluación y selección de asistentes gerontológicos para asistir a las personas mayores.
La capacitación cuenta con la certificación oficial del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM) del Ministerio de Desarrollo de la Nación. Para realizar consultas sobre la próxima edición del curso, las personas interesadas pueden escribir a cuidadoresamia@amia.org.ar