Acompañamiento y búsqueda activa por el derecho a la identidad

3191

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) informa que se encuentra brindando un acompañamiento activo a Alejandra Laniado, en la búsqueda que está llevando adelante para descubrir su origen biológico, y las condiciones en las que se produjo la vinculación con sus padres de crianza.

A comienzos de 2021, Alejandra confirmó que no era hija natural de quienes hasta ese momento consideraba sus padres, y en su proceso de indagación halló elementos que la llevaron a concluir que forma parte de un grupo de personas criadas en la comunidad judía que atraviesan una situación similar.

Finalizando ese año, Alejandra tomó contacto con AMIA para contar su historia, en la que nos refirió las graves y repudiables circunstancias que rodearon su apropiación, en el marco de una red de tráfico que habría operado en la década del ´60 y primeros años de los ´70.

A partir del vínculo generado, y para brindar el apoyo necesario, la institución acordó conformar un Comité para recabar más información, principalmente a través de la realización de numerosas entrevistas, y colaborar activamente con las búsquedas.

De los testimonios recogidos surgió que, en el marco de un repudiable accionar, en algunos de esos casos estuvo involucrada una empleada de AMIA (ya fallecida), que por aquellos años se desempeñó en el área social. A través de este comunicado, AMIA deja de manifiesto que rechaza enérgicamente y condena la abominable conducta que esa persona ejecutaba a espaldas de la institución.

Siguiendo el espíritu milenario de la tradición judía sobre la importancia de conocer la verdad y abrazar a cada integrante de la comunidad, AMIA acompaña a Alejandra y a otras personas que en las últimas semanas también se han acercado para contar historias similares, en la búsqueda de información que les permita dar con la identidad de sus padres biológicos, conocer sus raíces, sus orígenes, y ver cumplido ese derecho humano inalienable, que como tal les pertenece y corresponde.

SOBRE ALEJANDRA

Alejandra creció como hija única, tiene 47 años; está casada y es madre de tres hijas. En febrero de 2021, ante las dudas que ya se le habían presentado sobre su origen biológico, decidió buscar su partida de nacimiento. A partir de sus averiguaciones, descubrió que su caso forma parte de un grupo de bebés, hoy adultos, entregados a familias de la comunidad que no podían tener hijos.

Hasta ahora logró acceder a algunos datos y pudo realizarse un análisis de ADN ancestral, para intentar encontrar, a partir del cruce de resultados científicos, vínculos con su familia biológica. “Averiguando contacté varias personas que tienen versiones similares a la de mis padres de crianza, pero todos estamos en la misma situación, intentado completar los capítulos que faltan, que son justamente los primeros”, escribió Alejandra cuando decidió hacer pública la búsqueda de su origen.

Para que pueda reconstruir su pasado, AMIA solicita a las personas que cuenten con información de utilidad, y también a quienes tengan dudas sobre su identidad, que se comuniquen con la dirección de correo electrónico de Alejandra: [email protected] o con AMIA escribiendo a [email protected] o llamando al 4959-8877.