Nueva tecnología ayudará a detectar enfermedades autoinmunes como el Crohn

420

Por Brian Blum

Shlomit Steinberg-Koch lidiaba con una tragedia personal cuando la idea de su nueva empresa Predicta Med la atravesó como un rayo.

En 2015, Nadav Shoham, colega de Steinberg-Koch y amigo de su empleador anterior Mazor Robotics intentaba cruzar un paso a gran altura en la región de Annapurna en el Himalaya nepalés cuando quedó atrapado en una intensa tormenta de nieve y murió.

Shoham sufría de enfermedad celíaca y si bien esto no estaba relacionado con la tragedia era algo de lo que él y Steinberg-Koch hablaban con frecuencia ya que ella también padece el mal.

En 2019, la mujer participó en un hackathon de tecnología médica y el servicio de salud Macabí les proporcionó a los participantes datos de pacientes anónimos.

“Uno de los desafíos fue detectar la enfermedad celíaca. ‘Debo hacer eso’, me dije. Y así comenzó todo como un proyecto en memoria de Nadav. Pero luego gané la competencia y pensé: ‘Está bien, ahora realmente debo hacer algo con esto’“., recordó Steinberg-Koch.

Ese “algo” se convirtió en Predicta Med con un objetivo ampliado: ayudar a los médicos de atención primaria a diagnosticar no solo la enfermedad celíaca sino otras seis afecciones autoinmunes difíciles de identificar.

Las enfermedades autoinmunes son aquellas en las que el sistema inmunitario, en lugar de atacar enfermedades e infecciones, ataca al propio organismo. Estas tienden a ser incurables aunque no mortales.

Steinberg-Koch fundó la empresa en 2020 después de que en 2018 Medtronic adquiriera Mazor Robotics por 1.600 millones de dólares. El profesor Moshé Shoham, padre de Nadav y fundador de Mazor Robotics, fue el primer inversor.

Aunque la emprendedora tiene una licenciatura en ingeniería biomédica en Mazor se había especializado en gestión de productos. Por ello – y para agregar las capacidades técnicas necesarias al equipo – sumó a un segundo socio, Benny Getz, antes director de tecnología de la startup de seguridad cibernética Kayhut.

Una necesidad insatisfecha

Tal como lo indica su nombre, Predicta Med usa inteligencia artificial y aprendizaje automático para ayudar a los médicos a determinar si el mal detectado se trata de la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa o enfermedad celíaca.

También diagnostica artritis reumatoide, artritis psoriásica, esclerosis múltiple y lupus con una precisión promedio del 84 por ciento.

“Hace falta un promedio de cuatro años y cuatro médicos diferentes para diagnosticar correctamente una enfermedad autoinmune. Esta es una necesidad insatisfecha”, le dijo Steinberg-Koch a ISRAEL21c.  Y cara.

Un informe de 2019 halló que se gastan más de 100 mil millones de dólares por año en el diagnóstico y tratamiento de afecciones inflamatorias como el Crohn o la fibromialgia.
A modo de comparación, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) le cuesta al sistema de salud de EEUU unos 50 mil millones mientras que el costo del cáncer asciende a 125 mil millones al año.

El trabajo de Predicta Med comienza con agregar datos de dos fuentes principales: registros médicos electrónicos (EMR) y reclamaciones de seguros. La compañía ya añadió 2,7 millones de puntos de datos de EMR y 1,7 millones de registros de reclamos en Israel y lo ampliará en EEUU a medida que se acerque el lanzamiento (la fecha prevista es finales de 2022 y, para la versión actual del producto, no se requiere la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos -FDA-).

Esto ocurre porque Predicta Med no hace el diagnóstico real sino que es un sistema de apoyo a la toma de decisiones que presenta los resultados a los médicos de atención primaria que luego hacen la llamada, generalmente para derivar a un paciente a un especialista gastrointestinal.

“En el futuro planeamos hacer más trabajo de diagnóstico y es posible que necesitemos obtener la aprobación de la FDA”, indicó  Steinberg-Koch.

Predicta Med apunta a clínicas y hospitales con una sólida práctica de medicina familiar porque son los médicos los principales “guardianes” de la atención pero no son especialistas capacitados en diagnósticos difíciles.

La enfermedad celíaca por sí sola puede presentarse de 300 formas diferentes -explicó Steinberg-Koch- ya que puede hablarse de un niño con diarrea y fiebre alta o un adolescente con problemas relacionados con el crecimiento. Los médicos también están bajo presión: ¿cómo es posible hacer un diagnóstico diferencial completo cuando solo se tiene unos minutos con un paciente?

“Pudimos demostrar que es factible detectar una enfermedad autoinmune hasta cuatro años antes que el médico de cabecera”, señaló la empresaria.

El producto se integrará en los sistemas EMR existentes de los médicos, por lo que no habrá cambios importantes en sus flujos de trabajo regulares.

Compañías como Epic y Athena, dos de los principales fabricantes de EMR, tienen mercados donde se puede comprar un producto como el de Predicta Med.

Este no es el primer intento de Steinberg-Koch para detectar enfermedades: En 2012 creó un algoritmo para detectar el melanoma pero, recordó, “estábamos un poco por delante del mercado ya que la inteligencia artificial y la telemedicina acababan de comenzar”.

300 manifestaciones diferentes

Predicta Med trabaja con socios para ayudar a evaluar su producto de prueba de concepto y concretar su interfaz.

La compañía comenzó trabajando con Macabí en Israel y desde entonces añadió al Centro Médico Stanford y el Hospital Hoag en el condado de Orange en California.
Predicta Med también participa en el acelerador Intel Ignite en Israel.

Brian Blum, autor de esta nota, indicó que en el objetivo de Predicta Med ve un ángulo personal: como alguien a quien le diagnosticaron la enfermedad de Crohn a los 13 años después de sufrir dolores de estómago cuando era preadolescente, se pregunta si la solución de la compañía podría haberle ahorrado años de sufrimiento innecesario.

Steinberg-Koch tiene la respuesta: “No reemplazamos la biopsia o la endoscopia pero podemos alertar a los médicos de atención primaria para que puedan derivar a un paciente a un gastroenterólogo lo suficientemente pronto como para evitar el deterioro o la cirugía”.

La motivación original de Steinberg-Koch para crear Predicta Med nunca la abandonó. “Todos los días pienso en Nadav y la responsabilidad. Es un gran peso sobre mis hombros”, concluyó.

Fuente: ISRAEL21c

Más noticias de Israel en Aurora