Sostenibilidad ambiental, un tema crítico

479

(*)Por Bernardo Kliksberg

El planeta afronta agudas crisis ecológicas que comprometen la sostenibilidad ambiental. Referenciaremos algunas y también nuevas iniciativas promisorias.

Extinción masiva en los océanos

Los océanos han actuado hasta ahora como una salvaguarda contra el cambio climático, absorbiendo grandes cantidades de dióxido de carbono emitido por los combustibles fósiles y la deforestación. Pero esto está teniendo un fuerte costo.

En el 2021 alcanzaron la mayor temperatura, y el menor nivel de oxígeno desde que se lleva registro. Los cambios en la composición química de los océanos están ya amenazando la existencia de las especies pesqueras, y los corales están en franca declinación. Según un estudio de Princeton, si continúa el ritmo de emisión de gases invernadero, se marchará hacia una extinción masiva. Hubo cuatro en la historia de la tierra. La última acabo con los dinosaurios.

Los megaincendios

Estallan con una frecuencia cada vez mayor. Tienen que ver con las condiciones naturales alteradas, las altas temperaturas, la sequedad, la falta de agua y los fuertes vientos. Se expanden con toda facilidad, y causan graves daños ambientales. Son muy difíciles de detener. En uno de tantos ejemplos, Nuevo México tiene actualmente un megaincendio récord que está consumiendo 165.000 acres, y amenazando modelos de vida de siglos. Están muy afectadas asimismo Arizona, Nebraska, Oregón y Colorado. California está siendo sacudida por megaincendios recurrentes.

La extinción de especies animales

Informes recientes reportan que están en riesgo de extinción 11% de las aves, 25% de los mamíferos, 20% de los reptiles, 25% de los anfibios y 34% de los peces.

El caso de los insectos, decisivos para múltiples equilibrios ecológicos, es alarmante. Cayeron en un 60% y un tercio está en peligro de extinción. Cada año desaparecen entre 18.000 y 55.000.

Hay 11.000 especies de pájaros. Son un gran indicador de salud ambiental. Están en reducción acelerada.

Nuevas iniciativas

Mucho puede aprenderse de políticas públicas activas pro sostenibilidad como las de los nórdicos, Israel, Costa Rica, y otros, pero hay mucho por hacer por la sociedad en general. Algunos ejemplos alentadores.

  • Movilización social: el deterioro ambiental está generando “ansiedad climática”. En una encuesta entre jóvenes de 18 a 25, el 45% dice que está afectando sus vidas diarias. La mejor manera de enfrentar esa “ansiedad” es la acción. Los jóvenes lo están asumiendo y por ello han seguido masivamente a Greta, la adolescente sueca que lidera el multitudinario “viernes por la naturaleza”. La protesta pacífica da resultados. En el 2019, la paralización de medio Londres por la “Rebelión contra la extinción” y otros jóvenes logró que el país fuera el primero de los grandes en instituir legalmente cero emisiones en el 2050.
  • El papel de la justicia: después del acuerdo de Paris, hubo 1.000 juicios contra intereses antiecológicos. El 58% de los casos de fuera de USA han sido fallados favorablemente. En uno célebre, la Corte Suprema de Justicia de Holanda obligó al Estado a cortar más rápido las emisiones de combustible fósiles.
  • Responsabilidad empresarial: muchas empresas líderes presionadas por consumidores jóvenes, inversores proverde y la opinión pública, adoptaron la sostenibilidad. Empresarios prominentes como Gates, Bloomberg, y otros han creado importantes Fondos para apoyarla. En un ejemplo notable, un exitoso inversor John Doerr termina de donar 1.100 millones de dólares a Stanford para crear una escuela dedicada al cambio climático y sostenibilidad. Explicó que “es lo que la gente joven quiere hacer con sus vidas por las razones correctas”, y agregó “espero esto inspire a otros empresarios, necesitamos mucha escuelas como esta”.

Los desafíos para tener un mundo sostenible se agravan a diario, pero también se amplía la lucha por defenderlo.

(*) Bernardo Kliksberg es asesor especial de diversos organismos internacionales.