Tucumán: AMIA participó del lanzamiento de HIPPY en los valles calchaquíes

692

AMIA, la Fundación León y autoridades provinciales participaron, el miércoles pasado, del lanzamiento del programa “Aprendiendo en Casa – HIPPY” en la Escuela 213 Cacique Martín Iquín de Quilmes, en el corazón de los valles calchaquíes tucumanos. También se puso en marcha el programa en el Jardín Maternal Changuito Dios de APROCUP, ubicado en el barrio Juan XXIII, en San Miguel de Tucumán.

“Los dos lanzamientos tienen una importancia fundamental para AMIA porque es la primera vez que el programa HIPPY llega a los pueblos originarios de nuestro país”, expresó Fanny Kohon, directora del área de Programas Sociales de la institución, quien junto con el secretario de Programas Sociales Gabriel Gutesman, estuvo presente en los dos actos de apertura que se realizaron.

Como se sabe, el programa “Aprendiendo en Casa – HIPPY” se ocupa de promover el desarrollo temprano de niños y niñas en edad preescolar en situación de vulnerabilidad social, para estimular el aprendizaje y favorecer la inserción escolar. La iniciativa de educación no formal surgió en 1969 en Israel y, a través de su área de Infancia, AMIA lo implementa en la Argentina desde 2009. Desde 2019 es replicado en Tucumán en convenio con la Fundación León.

“Con la guía y la ayuda de un equipo de tutoras, las familias comenzarán a contar con cuadernillos de actividades y diversas herramientas para que puedan ocupar y ejercer el rol de primeros educadores de sus hijos. Sentimos mucho orgullo que HIPPY pueda extender su alcance y llegar cada vez más a nuevas localidades, agregó Fanny Kohon.

“El programa que realizamos en Tucumán, gracias a la alianza y el trabajo en red con Fundación León y el gobierno de la provincia, nos permite llegar a familias y aportar nuestra experiencia en pos de promover la educación y garantizar la permanencia de los niños y las niñas en el sistema educativo”, remarcó la directora de Programas Sociales.

Además de las autoridades de AMIA, en el acto de lanzamiento en la localidad de Quilmes estuvieron presentes Mariano Fernández, secretario de Relaciones Internacionales del gobierno de Tucumán; la Embajadora Marina Cardelli, Subsecretaría de Asuntos Nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Johanna Duarte, directora de Asuntos Parlamentarios de la Cancillería, Nicolás Sabuncuyán, director de Asuntos Nacionales de la Cancillería, y Octavio La Croce, asesor de la SUNAC.

En representación de la Fundación León, participaron la presidenta María Laura Canigia; el director ejecutivo Diego Aguilar, el director de Programas Federico Díaz Marino, el director de Desarrollo Institucional Matías Noziglia, el coordinador del Programa ‘Aprendiendo en Casa HIPPY’ Daniel Bestué, y la coordinadora del área de ‘Formación y Liderazgo’, Laura Avendaño.

En tanto, en el barrio Juan XXIII estuvieron presentes el Rabino Daniel Levy y Mendi Levy de jabad Lubavitch, Silvia Nazar, de Nivel Inicial del Ministerio de Educación de la provincia, Guadalupe Casas, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del ministerio de Desarrollo y Gioconda Perrini, presidenta de Aprocup, quienes estuvieron acompañados por los representantes de Fundación León y de AMIA.