La Universidad de Bar-Ilan desarrolló un plan integral contra la diabetes

626

La Facultad de Medicina Azrieli de la Universidad de Bar-Ilan y la Fundación Russell Berrie anunciaron la creación de un programa integral diseñado para transformar la atención a la diabetes en la región socioeconómicamente desfavorecida del norte de Galilea.

Al mismo tiempo, impulsa innovaciones en el tratamiento y la prevención de la diabetes que pueden aplicarse en todo el mundo.

El número de diabéticos se ha cuadruplicado desde 1980. En Israel, como en el resto del mundo, las poblaciones socioeconómicamente desfavorecidas corren un mayor riesgo de desarrollar y sufrir los efectos más graves de la enfermedad. Se prevé que un millón de israelíes serán diagnosticados de diabetes en 2040, un número desproporcionado de ellos procedentes de la región de Galilea, económicamente desfavorecida y étnicamente diversa.

SPHERE, acrónimo de “Social Precision-medicine Health Equity Research Endeavour”, pretende tener un impacto inmediato en la calidad de vida de Galilea y un impacto a largo plazo en la atención y el tratamiento de la diabetes.

El programa pretende integrar aspectos del campo que a menudo están aislados, reuniendo a un amplio espectro de académicos. Entre estos, profesionales de la salud, los servicios sociales y la industria; líderes de comunidades religiosas; organizaciones de mujeres; municipios; ONGs; y centros de la Asociación Israelí de Diabetes.

El proyecto cuenta con el apoyo de una subvención principal de 20 millones de dólares de la Fundación Russell Berrie.

“Se espera que la necesidad de modelos y enfoques innovadores sea mayor que nunca en la era de la COVID-19 y de la post-pandemia. Esto debido a su efecto amplificado en las desigualdades sanitarias de las enfermedades crónicas”, dijo el decano de la Facultad de Medicina Azrieli, Karl Skorecki. “Tras haber examinado el panorama de la diabetes en Galilea, creemos que este esfuerzo coordinado dará lugar a un impacto sustancial. Servirá de ejemplo para otras iniciativas que se ocupan de las enfermedades crónicas en comunidades geográficas y sociales periféricas”, añadió.

“Nos sentimos honrados y orgullosos de asociarnos con la Fundación Russell Berrie y con las comunidades de toda Galilea en este esfuerzo”, dijo el presidente de la Universidad Bar-Ilan, Arie Zaban. “Resolver las desigualdades sanitarias integrando la excelencia académica con la colaboración y la responsabilidad social tendrá un profundo impacto en Israel. También se convertirá en un ejemplo mundial”.

El profesor Naim Shehadeh, endocrinólogo de renombre internacional, será el director de SPHERE. Él es presidente de la Asociación Israelí de Diabetes y director de Endocrinología y Metabolismo de la Diabetes en el Centro Médico Rambam.

Por su parte, el doctor Sivan Spitzer, que actuará como director adjunto, es un experto en la identificación, diseño y evaluación de estrategias organizativas. Las mismas destinadas a reducir las desigualdades en la atención sanitaria. Además, es jefe de Educación Sanitaria de la Población e Investigador Principal del Laboratorio de Fomento de la Equidad Sanitaria (HEAL) en la Facultad de Medicina Azrieli.

Ambos estarán acompañados por un equipo central que incluye investigadores y clínicos que representan múltiples disciplinas. Y por líderes de las HMO y hospitales regionales afiliados.

“Este es el mayor proyecto de este tipo en la historia de nuestro país. Creo que servirá de trampolín para futuros programas integrales nacionales y mundiales. Utilizando modelos científicos de vanguardia para mejorar los servicios sanitarios de las comunidades desfavorecidas”, dijo el profesor Shehadeh.

Sus objetivos incluyen una reducción del 50% en la tasa de conversión de prediabetes a diabetes. Y también un aumento espectacular del número de pacientes con diabetes cuyos niveles de glucosa están bien controlados.

Más noticias de Israel en Aurora