Ingenieros biomédicos del Technion evalúan un nuevo enfoque para la diabetes tipo 2

820

Ubicado en Haifa, el Instituto de Tecnología Technion está estudiando un nuevo enfoque para tratar la diabetes tipo 2.

Esta enfermedad implica un aumento de niveles de azúcar en la sangre. Sus consecuencias a largo plazo son problemas cardíacos, cerebrovasculares, ceguera, insuficiencia renal y posibles amputaciones de partes del cuerpo.

Este tratamiento se esta investigando ya que el actual, que combina cambios en el estilo de vida, insulina y medicamentos, reduce 10 años la esperanza de vida. Este potencial proceso investigado en Israel sería mucho menos invasivo que el tratamiento diario de hoy en día.

La investigación está dirigida por el profesor Shulamit Levenberg y la estudiante Rita Beckerman del Laboratorio de Ingeniería de Células Madre y Tejidos del Technion. Los investigadores presentaron un enfoque que usa un autoinjerto de células musculares para absorber azúcar más rápido.

Estas células están entre los objetivos de la insulina y absorben el azúcar de la sangre. En el estudio, los investigadores aislaron células musculares de ratones para cultivarlas y que formen tejido muscular alterado. Por último, se transportaron al abdomen de ratones diabéticos.

Los resultados fueron exitosos: los niveles de azúcar en sangre bajaron durante cuatro meses. Siempre bajo observación, también poseían niveles leves de hígado graso que se muestran en el tipo 2 de diabetes.

“Al tomar células del paciente y tratarlas, eliminamos el riesgo de rechazo”, explicó Levenberg. “Estas células pueden integrarse fácilmente de nuevo a ser parte del cuerpo y responder a la actividad de señalización del cuerpo”.

Más noticias de Israel en Aurora