Red de Protección Comunitaria: Conferencia sobre el trabajo social en la era post pandemia

559

“El trabajo social en el nuevo escenario post pandemia” fue el nombre de la conferencia magistral que, el pasado martes 26 de octubre, brindó el catedrático Roni Strier, especialista en pobreza, desigualdad y exclusión social de la Universidad de Haifa. La disertación del investigador se realizó de manera virtual y fue seguida por decenas de personas interesadas en analizar los nuevos desafíos que se plantean en el campo social.

El encuentro tuvo lugar en el marco del trabajo mancomunado que viene realizando la Red de Protección Social de la Comunidad Judía Argentina, espacio conformado por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el American Jewish Joint Distribution Committee (El Joint), la Fundación Tzedaká y la Fundación de Acción Social de Jabad, entidades que han tenido un rol central durante la pandemia con la profundización y puesta en marcha de programas específicos destinados a dar respuestas a las necesidades más acuciantes.

La presentación del conferencista estuvo a cargo de Fanny Kohon, directora de Programas Sociales de AMIA, quien -en línea con lo que plantea Strier- destacó la importancia de encarar el trabajo social desde un enfoque de promoción de derechos sociales, y sobre la base de equipos interdisciplinarios y especializados para encarar los desafíos que se presentan a diario.

La conferencia se realizó en homenaje a Mirta Strier (Z”L), una de las 85 víctimas fatales del atentado terrorista perpetrado contra la institución el 18 de julio de 1994, quien trabajaba en el Centro Marc Turkow de AMIA y era familiar del disertante. “Mirta era una mujer con mucha fortaleza, que se preocupaba por sus tres hijos, Gabriel, Gastón y Matías; y trabajaba intensamente para poder llevar adelante la casa”, recordó Fanny Kohon.

Luego de que se ofrendara un minuto de silencio en memoria de Mirta, Roni Strier agradeció las palabras emotivas dedicadas a su prima. “La impunidad y la pobreza son, en realidad, una violación de los derechos humanos. Son dos tragedias que necesitan una respuesta”, reflexionó el catedrático al comenzar su ponencia. “La respuesta tiene que ver con la esperanza, con una esperanza crítica que se relaciona con la práctica profesional consciente”, remarcó.

Además de disertar sobre las políticas sociales desarrolladas en Israel antes y después de la pandemia, Strier también se explayó sobre distintas situaciones que enfrentan los trabajadores sociales en el ejercicio de su función. “Una de ellas es la angustia moral, que se da cuando, por ejemplo, una persona sabe cuál es la acción correcta que debería llevarse adelante, pero se siente limitada para efectuarla”, precisó.

Los aprendizajes y los nuevos paradigmas en la forma de abordar el trabajo social también fueron temas que estuvieron presentes en la conferencia que dictó Strier, quien luego respondió las preguntas e inquietudes que plantearon los participantes.

El encuentro también contó con la intervención de Alberto Minujín, director de la iniciativa Equidad para la Infancia, asesor del Joint y profesor en The New School University, quien destacó la revalorización del rol de los trabajadores sociales en la pandemia. El cierre de la actividad estuvo a cargo de Jessica Korenblum, coordinadora del área social de la Oficina Latinoamericana del Joint.