
Dos vuelos comerciales israelíes dieron inicio el domingo pasado a varios más entre Tel Aviv y Marrakech. Tras llegar a un acuerdo de normalización entre Israel y Marruecos, la ruta área cristaliza el relanzamiento bilateral.
Las aerolíneas locales El Al e Israir serán las encargadas de transportar pasajeros desde el aeropuerto Ben Gurión. La primera hará cinco vuelos semanales a Marrakech y Casablanca, mientras que la restante volará tres veces por semana a la primera ciudad.
Hasta ahora, solamente habían existido traslados directos por cuestiones de Estado. A su vez, en la década de 1990, se produjeron ciertas relajaciones de la restricción para que israelíes con ascendencia marroquí viajen a su lugar de origen. Pero siempre lo hicieron con escala en un tercer país.
El resultado del histórico cambio se debe a los Acuerdos de Abraham, producidos el año pasado por la intervención de Donald Trump entre Israel y Marruecos.
En palabras del pasajero Pinjas Moyal, originario de Marrakech: “Soy de aquí. Vine como 30 veces, pero esta vez, el viaje tiene un sabor especial. ¡Es como si fuera la primera vez!”.
Más noticias de Israel en Aurora