Los estadios deportivos israelíes podrán acoger aficionados vacunados sin límites

424

Israel sigue dejando atrás al coronavirus y hoy aprobó levantar límites de reunión para acoger eventos en espacios como estadios deportivos, donde las personas vacunadas o recuperadas de la COVID-19 podrán asistir sin restricción de número.

El Gabinete gubernamental que gestiona las medidas ante la pandemia decidió que las instalaciones que funcionan bajo el plan de pase verde -como son aquellas deportivas o culturales- dejen de estar sujetas a límites de asistentes. Sin embargo, este programa implica que solo pueden dar acceso a aquellos que recibieron dos dosis de la vacuna o se recuperaron tras enfermarse con el virus.

El presidente de las Ligas de Fútbol Profesional de Israel, Erez Kalfon, mostró su satisfacción por las nuevas reglas. “Me alegro que a partir de este fin de semana” los aficionados “puedan llenar los estadios” y “los partidos decisivos de los equipos israelíes” puedan llegar a “ser vistos por unos 30.000 espectadores” desde los propios estadios, celebró en un comunicado.

Hasta ahora, los estadios debían limitar la asistencia a un tercio de su aforo total, lo que suponía una presencia de pocos miles de aficionados en relación a las decenas de miles de antes del virus, concretó un portavoz de la máxima competición futbolística.

Con todo, en las próximas semanas, “unos 30.000 espectadores” podrán volver a los campos más grandes del país, destacó Kalfon.

A su vez, los niños no vacunados podrán acceder a los estadios si resultaron negativos de COVID-19 en un test hecho tres días antes.

Israel prosigue con una vuelta a una normalidad casi completa tras una rápida campaña de vacunación con la que inmunizó más de la mitad de su población. Esto derivó en un descenso progresivo de la tasa de morbilidad, muertos e ingresos hospitalarios en estado grave por el virus, en este momento menos de un centenar. Semanas atrás, los israelíes dejaron de estar obligados a llevar mascarilla en espacios exteriores.

Sin embargo, el Gobierno israelí apela a mantener la cautela ante las nuevas variantes. Ayer identificó los dos primeros casos de la cepa brasileña y alertó sobre un primer caso de lo que describió como “variante chilena”.

Esto se produce a menos de tres semanas de la fecha marcada para el inicio de la vuelta de turistas extranjeros. Israel veta el acceso de visitantes con visado de turismo desde el comienzo de la pandemia, pero prevé recibir grupos limitados de personas vacunadas a partir del 23 de mayo. EFE

Más noticias de Israel en Aurora