Actividades por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

927

A 45 años del último golpe militar, el Vaad Hajinuj de AMIA organizó una serie de charlas y actividades destinadas a alumnos de la Red Escolar Judía, con el objetivo de reflexionar sobre nuestro pasado reciente, ejercitar la memoria y reforzar el compromiso con la defensa de los derechos humanos.

En la semana en que conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, los encuentros –en su gran mayoría virtuales– se realizaron con el acompañamiento y testimonios de representantes de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos, que compartieron con los alumnos sus vivencias, recuerdos y el duro camino que recorrieron en busca de sus hijos o hermanos.

Junto a sus educadores y con la moderación de Karina Korob, coordinadora de Programas y Proyectos del Vaad Hajinuj, participaron de las charlas alumnos de 6° grado de la Escuela Beth, y de 7° grado de los colegios Ioná, Bet El, Bialik Devoto y Bami Marc Chagall. También formaron parte de las actividades estudiantes del nivel secundario del colegio Scholem Aleijmen, de la escuela San Martín, de Córdoba, y de Toratenu, además de madrijim y adultos de Ioná.

En palabras del director del área de Educación de AMIA, Ariel Cohen Imach, el hecho de “compartir estos encuentros contribuye decididamente a construir un futuro en el que no haya lugar a autoritarismos y totalitarismos, y en el que siempre se respete el valor de la vida y se defienda la democracia”.

En los encuentros con los alumnos, se compartieron dos videos producidos especialmente para mostrar y recorrer dos lugares emblemáticos: el sitio donde se emplaza, en la ciudad de Buenos Aires, el Parque de la Memoria, y el bosque que en Israel rinde homenaje a los desaparecidos judíos.

Para el 45° aniversario del último golpe militar, el área de Educación de AMIA también trabajó, en colaboración con el área de Juventud de la institución, en la elaboración de material para la iniciativa “Hadrajapp” y en la actividad que se realizó con jóvenes de Hilel.

Además, también se brindó asesoramiento al “Laboratorio de diversidad cultural, étnica y religiosa” de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires para la realización de un conversatorio con familiares.

Desde el Vaad Hajinuk también recordaron que se mantiene actualizado el sitio web “Eduiot”, una plataforma creada en el año 2014, que contiene testimonios de familiares de desaparecidos judíos y materiales pensados especialmente para las nuevas generaciones.