Israel le donará a Guatemala 2.500 vacunas de Moderna contra el COVID-19

532

Guatemala recibirá el próximo jueves una donación de 2.500 vacunas contra la covid-19 de la farmacéutica Moderna por parte de Israel, según confirmó el canciller local, Pedro Brolo.

La donación, compuesta por 5.000 dosis, será trasladada desde Israel a Honduras y posteriormente llegará a Guatemala, de acuerdo al anuncio de Brolo y a un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.

“Guatemala agradece al Gobierno y pueblo de Israel por este gesto tan valioso”, puntualizó el canciller.

Las vacunas de Moderna serían las primeras en llegar a Guatemala desde que se desató la pandemia en 2020, pues el Gobierno local aún no tiene fecha de arribo para 400.000 vacunas de AstraZeneca-SKBio reservadas en octubre pasado mediante el mecanismo Covax.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, anunció en enero la llegada de dichas vacunas de AstraZeneca-SKBio para febrero y la misma ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró la semana pasada que este martes tendrían la fecha en que llegarían al país. Sin embargo, hasta el momento ni el Gobierno de Giammattei ni la cartera sanitaria han brindado más información al respecto y solamente han asegurado la llegada de la donación de Israel.

De acuerdo a la última actualización de datos, Guatemala es el país de Centroamérica con más muertos por la covid-19 con poco más de 6.300 fallecimientos, seguido de Panamá, que acumula alrededor de 5.700. Sin embargo, Guatemala tiene casi cuatro veces la población de Panamá.

Las vacunas donadas por Israel arribarán a Guatemala el jueves procedentes de Honduras en un avión de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), que aterrizará en el aeropuerto internacional La Aurora.

Las mismas serán para “vacunar al personal que se encuentra en primera línea atendiendo casos de covid-19”, detalló la portavoz del Ministerio de Salud guatemalteco, Julia Barrera.

Además de los más de 6.300 decesos, Guatemala suma 172.072 contagios confirmados por las autoridades, el 51 por ciento de ellos detectados en la capital del país, principal foco de contagio en todo el territorio. EFE

Más noticias de Israel en Aurora