
Kosovo e Israel establecerán hoy relaciones diplomáticas mediante una ceremonia virtual, según confirmó la ministra de Exteriores kosovar, Meliza Haradinaj Stublla. Se cumple así con lo estipulado en un acuerdo sellado en Washington con el entonces presidente de Estados Unidos.
“El reconocimiento por parte de Israel es uno de los mayores logros para Kosovo y llega en un momento crucial para nosotros, gracias a Estados Unidos, nuestro aliado común y eterno”, escribió Haradinaj Stublla en un tuit.
El correspondiente acuerdo será firmado en la tarde por la jefa de la diplomacia kosovar y su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi.
El pasado 4 de septiembre Trump anunció que Kosovo e Israel iban a entablar relaciones diplomáticas. La administración del expresidente aprovechó entonces su mediación en el conflicto serbio-kosovar para lograr también que ambos países se comprometieran a abrir sendas embajadas en Jerusalén.
Kosovo, antigua provincia serbia, proclamó en 2008 de forma unilateral su independencia, reconocida por EEUU y la mayoría de los miembros de la UE, pero no por Serbia, España, China o Rusia, entre otros países.
Más noticias de Israel en Aurora