Vidrios rotos en un comercio judío de Berlín.

Este domingo a las 10, por la TV Pública, el programa “Shalom AMIA” realizará una emisión especial al cumplirse 82 años de la “Noche de los Cristales Rotos” (“Kristallnacht”), fecha considerada como el inicio de la persecución sistemática de los judíos durante el régimen nazi.

En este marco, la conductora Brenda Brecher entrevistará al Embajador de Austria en Argentina Christoph Meran, con quien hablará sobre los últimos atentados terroristas perpetrados recientemente en Europa y, en particular, el ataque cometido en Viena, el pasado 2 de noviembre, en el que cinco personas fueron asesinadas, y más de veinte resultaron heridas. “Se trata de un tema alarmante, que genera mucha preocupación a nivel global. Ante el aniversario de una jornada tan trágica como lo fue la Noche de los Cristales Rotos, es muy importante exponer los crímenes de odio actuales y toda forma de terrorismo e intolerancia”, señalaron desde la producción del programa.

A su vez, en la sección “Huellas” se analizarán las circunstancias que llevaron a planificar y ejecutar los ataques contra ciudadanos judíos, tal como sucedió en el denominado “Pogrom de noviembre”, cuando en la noche del 9 de noviembre de 1938, el régimen nazi destruyó sinagogas, comercios y viviendas que pertenecían a la comunidad. Como resultado de esta persecución, que duró 48 horas y que tuvo lugar en Austria y Alemania, se asesinaron a cien judíos y más de 30.000 personas fueron detenidas y trasladados a campos de concentración.