Durante la conferencia de prensa celebrada en Jerusalén, con motivo del acuerdo con Emiratos Árabes Unidos, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó: “Hace una hora mantuve una histórica conferencia telefónica con [el presidente de Estados Unidos, Donald] Trump y el jeque de los Emiratos [Mohammed Bin Zayed al Nahyan], y en la conversación decidimos establecer la paz total”.

El titular del Ejecutivo explicó que “el acuerdo incluye relaciones diplomáticas plenas, intercambios de embajadores, grandes inversiones que beneficiarán enormemente a la economía israelí, lazos comerciales, turismo, aviación, incluidos vuelos directos desde Tel Aviv a Abu Dabi. Emiratos Árabes Unidos hará inversiones significativas en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, cooperaremos en energía y agua”.

Y añadió, “Israel es un país líder en innovación, así como lo es también Emiratos Árabes Unidos. Ellos han convertido el desierto en un país floreciente y nosotros también. Es muy impresionante. También hemos visto la nave espacial que lanzaron a Marte. Este es un momento histórico de gran avance en el Oriente Medio”.

Sobre la reunión con Donald Trump y Mohammed Bin Zayed al Nahyan, el primer ministo israelí expresó: “Me cautivó el gran privilegio de, después de años de soñar y trabajar para ello, establecer el tercer acuerdo de paz entre Israel y un país árabe. Hemos trabajado para lograr un gran cambio en nuestras relaciones con los países de la región y hoy ese proyecto está madurando hacia un acuerdo de paz oficial”. Y agregó: “El acuerdo enseña el cambio drástico que ha tenido el estatus del Estado de Israel en el Medio Oriente. Si bien durante décadas se describió a Israel como un enemigo, hoy en día muchos países ven a Israel como un aliado estratégico”.

A modo de cierre, Netanyahu transmitió que “más países árabes y musulmanes se unirán al círculo de paz con nosotros. Todos estamos a la vanguardia del progreso y contra las fuerzas extremistas que nos amenazan a nosotros y al mundo entero. Paz verdadera, no un eslogan. Paz desde el poder, paz a cambio de paz, esta es la única visión de paz que es sostenible”. Y concluyó: ‘La paz sea con ustedes y con nosotros’”.

Más noticias de Israel en Aurora.