Dr. Omri Barzilai from the Israel Antiquities Authority displays a partial skull retrieved from a cave in northern Israel, in Jerusalem January 29, 2015. A partial skull retrieved from a cave in northern Israel is shedding light on a pivotal juncture in early human history when our species was trekking out of Africa to populate other parts of the world and encountered our close cousins the Neanderthals. REUTERS/Ronen Zvulun (JERUSALEM - Tags: SOCIETY)

Según un estudio publicado en la revista PaleoAnthropology, los restos óseos catalogados como el individuo nueve del yacimiento de Amud (Israel) pertenecieron a una mujer neandertal del Pleistoceno superior, de una estatura de entre 160 y 166 centímetros y unos 60 kilos.

Tal como se afirma en un comunicado del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), en dicha cueva se encontraron, hace 25 años, los restos de al menos 15 individuos pertenecientes a la especie Homo neanderthalensis.

El estudio realizado recientemente refleja que Amud 9 posee los caracteres habituales relacionados con los neandertales en los diversos elementos del pie, tarsos, metatarsos y falanges, que difieren de los humanos anatómicamente modernos (HAM), tanto fósiles como recientes.

“La mayoría de estos rasgos se relacionan con la gran robustez habitualmente observada en el esqueleto postcraneal, esto es, de cuello para abajo, en la mayoría de los neandertales”, explicó el líder de la investigación, Adrián Pablos.

“Conocer parámetros como el tamaño del cuerpo y el sexo de este individuo nos ayudan a saber un poco más cómo eran los neandertales”, agregó.

En este trabajo han participado investigadores de España (Cenieh), Estados Unidos (University of New Mexico y Arizona State University) y de Israel (Tel Aviv University y The Hebrew University of Jerusalem). EFE

Más noticias de Israel en Aurora.