Funcionarios del Ministerio de Salud del gobierno porteño homologaron los protocolos elaborados por el área de Jevrá Kadishá de AMIA para seguir cumpliendo, de manera estricta en tiempos de pandemia, con las normas judías que rigen desde el momento de fallecimiento de una persona hasta su sepelio.

Expertos infectólogos aprobaron sin observaciones las guías de actuación propuestas por la institución que atañen principalmente al lavado ritual de los cuerpos que, desde el comienzo de la pandemia, se realizan –como siempre – de acuerdo con lo establecido por la tradición, y con las normas de prevención pertinentes.

“Los protocolos que diseñamos contemplan medidas y cuidados de bioseguridad a la hora de realizar el lavado ritual de los cuerpos. Las medidas fueron aprobadas por los expertos sin reparos, y valorando, por otro lado, el esfuerzo que realizamos para extremar todos los cuidados en el marco del cumplimiento de nuestra tradición”, precisó Salvador Auday, director de la Jevrá Kadishá y de Sepelios Comunitarios de AMIA.

Junto con el presidente de AMIA, Ariel Eichbaum, Auday presentó la propuesta de la institución a los funcionarios del gobierno porteño.

CONTINUIDAD DE LA VIDA COMUNITARIA

Desde hace 126 años, AMIA cumple con el mandato sagrado de brindar Kever Israel, sepultura judía a perpetuidad, a todos los integrantes de la comunidad de acuerdo con la Halajá (Ley Judía).

En este sentido, la administración de los cementerios (Beit Jaim o “casa de la vida”) es una tarea fundacional de la AMIA, y resulta clave para la continuidad de la vida comunitaria, pues el aporte que realiza cada familia para honrar la memoria de un ser querido en el momento del sepelio se destina a fortalecer las iniciativas solidarias, educativas y culturales que la institución lleva adelante en forma cotidiana.

Para consultar por los temas vinculados al área de Sepelios Comunitarios, se puede ingresar al sitio sepelioscomunitarios.amia.org.ar. La página reúne toda la información necesaria para saber cómo proceder ante el caso del fallecimiento de un ser querido, y contenidos vinculados con las costumbres y tradiciones judías.