La Corte Suprema aprobó que Netanyahu sea primer ministro

513

La Corte Suprema de Justicia de Israel validó que Benjamín Netanyahu sea primer ministro en el nuevo gobierno, pese a estar acusado de corrupción. Con esto, también fue aprobado el acuerdo de coalición con el centrista Benny Gantz.

La autoridad dictaminó de manera unánime que “no hay razón legal para interferir” e incapacitar a Netanyahu, quien el próximo 24 de mayo irá a juicio por acusaciones de cohecho, fraude y abuso de confianza en tres casos distintos.”Una acusación contra un miembro de la Knéset (Parlamento) no impide que se le asigne la tarea de formar un gobierno y, por ende, encabezarlo”, alegó el tribunal.

Desde la oficina de prensa de la Knéset comunicaron que la administración conjunta prestará juramento el jueves en lugar del miércoles. El principal motivo del cambio de día se debe a la visita del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

La nueva sentencia también allana el camino para que el Parlamento apruebe las enmiendas a la legislación para la creación del Gobierno, un proceso que los diputados están deliberando en extensos comités.

El acuerdo incluye una investidura conjunta de Netanyahu y Gantz como primer ministro y primer ministro rotativo, y reduce el mandato de Gobierno a tres años. El primero ejercerá la jefatura de durante el primer tramo, hasta ser reemplazado por el segundo con igual plazo.

El pacto también establece que el gabinete sea de emergencia los primeros seis meses y que solo pueda legislar sobre asuntos relacionados con la pandemia y con la anexión de parte de parte del territorio de Judea y Samaria (Cisjordania).

EFE y Aurora

Más noticias de Israel en Aurora.