Benny Gantz Foto: REUTERS/Corinna Kern

El líder israelí Benny Gantz informó que la reunión que mantendrá hoy con Donald Trump, para abordar el inminente plan de paz con los palestinos y a la que también estaba invitado Benjamín Netanyahu, será por separado.

“He decidido aceptar la invitación que me hizo el presidente Trump y reunirme con él, en persona, como líder del partido más grande de Israel”, dijo Gantz en una rueda de prensa.

Con su anuncio, marca perfil propio y se separa del encuentro de mañana, martes 28, al que debía asistir inicialmente con Netanyahu, quien propuso a Trump una reunión conjunta entre los tres para discutir la propuesta.

Tras encontrarse con Trump, Gantz volverá inmediatamente a Israel para encabezar un debate parlamentario sobre la petición de inmunidad de Netanyahu, acusado de corrupción en tres casos distintos.

La previsible revelación de parte del contenido del llamado “Acuerdo del siglo” irrumpe en campaña electoral en Israel, que el 2 de marzo celebrará sus terceros comicios en menos de un año.

Los analistas consideran que la posible publicación del plan de paz pretende favorecer la posición electoral de Netanyahu, estrecho aliado de Trump y que, por tal motivo, Gantz propuso un encuentro a solas. Una reunión conjunta supondría una “trampa” para el líder centrista, que se arriesgaba a quedar en segundo plano.

El mismo martes 28, con Netanyahu en Estados Unidos por su reunión con Trump, la Cámara Legislativa votará la creación de un comité que tendrá que valorar su solicitud de inmunidad. Debido a que este no tiene una mayoría que la ratifique, la oposición, liderada por Gantz, quiere rechazar su petición antes de las elecciones.

Respecto al encuentro con Trump, afirmó Netanyahu: “Una oportunidad como esta solo llega una vez a la historia”, a lo que añadió estar “lleno de esperanza” tras expresar estos años a EE.UU. “las necesidades nacionales y de seguridad más vitales de Israel, que deben ser incluidas en cualquier acuerdo diplomático”.

La iniciativa, según los reportes, podría dar vía libre a la anexión israelí de parte de Judea y Samaria (Cisjordania). El liderazgo palestino ya ha anunciado repetidas veces que rechazará cualquier propuesta que involucre a EE.UU. como único mediador. EFE y Aurora

Más noticias de Israel en Aurora.