Israel se solidariza con Francia mientras Notre Dame se ve envuelta por las llamas

616

El presidente Reuven Rivlin expresó su solidaridad con Francia, mientras la catedral de Notre Dame de París se ve envuelta por las llamas, y ante el temor de que el icónico edificio construido hace casi un milenio sea destruido por completo.

“La catedral de Notre Dame es uno de los símbolos más bellos de París y de Francia en general, pero también es uno de los más importantes para cualquier persona culta”, expresó Rivlin.

“En enero pasado, observé el horizonte parisino, aún más embellecido por el capitel de la catedral”, agregó. “Nuestros corazones están con los ciudadanos de Francia y los cuentos de Notre Dame, verdaderos y ficticios, en oración para que perduren para siempre”.

El ministro interino de Exteriores, Israel Katz, también manifestó su solidaridad.

“En nombre del Estado de Israel, me gustaría expresar mi más profunda solidaridad con Francia y la nación francesa por el terrible incendio en Notre Dame, un símbolo mundial de la civilización”, apuntó.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Emmanuel Nahshon, declaró que “es desgarrador ver este icono de Francia y la civilización mundial en llamas”.

La Iglesia Católica en Tierra Santa dijo que está rezando para que el incendio que arrasó la catedral “no haya sido intencional” al tiempo que expresaba su solidaridad con la iglesia en Francia.

“Oramos para que no haya heridos, para que el fuego no haya sido intencional y por el menor daño posible a la Iglesia”, en un comunicado emitido en Jerusalén. “Expresamos nuestra solidaridad con la Iglesia en Francia”.

Los bomberos de París no están seguros de que se pueda detener la propagación de las llamas por la cubierta de la catedral de Notre Dame de París y señalaron que, si el fuego alcanza las torres, las consecuencias son imprevisibles.

El secretario de Estado francés de Interior, Laurent Nuñez, presente en el lugar de los hechos, afirmó que la salvación del monumento “no está asegurada”.

Un portavoz de los bomberos, Jean-Claude Gallet, dijo que la prioridad se centra ahora en evitar que se derrumbe la torre norte de la catedral, lo que podría acabar con buena parte del edificio.

En las labores de extinción del incendio, que se declaró poco antes de las 19.00 hora local, después del cierre del monumento al público, participan 400 bomberos y hay 18 cañones de agua y medios aéreos y acuáticos desde el cercano río Sena.

El presidente francés, Emmanuel Macron, acudió a los alrededores de Notre Dame de París para seguir el trabajo de los bomberos acompañado por el primer ministro, Édouard Philippe.

Otros miembros de su Gobierno, entre ellos la ministra de Defensa, Florence Parly, el titular de Cultura, Franck Riester, y el secretario de Estado de Interior, se trasladaron igualmente al puesto de mando desde donde se supervisan las operaciones.

Antes de desplazarse hasta la catedral, el jefe del Estado había decidido aplazar un discurso de gran importancia que debía retransmitirse por televisión a las 20.00 hora local y en el que se esperaba el anuncio de medidas para intentar cerrar la crisis de los “chalecos amarillos” abierta hace cinco meses.

En un primer mensaje en su cuenta de Twitter, Macron manifestó la “emoción de toda una nación” por el incendio e indicó que pensaba en todos los católicos y todos los franceses. Aurora y EFE.

Más noticias sobre Israel en Aurora.