Alerta israelí en la frontera con Gaza: la Jihad Islámica planea un mega atentado

961

La Jihad Islámica Palestina está tratando de perpetrar una serie de ataques contra Israel en las próximas horas o días, advirtieron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). El objetivo de los terroristas sería estropear los importantes avances que se ha logrado hacia un entendimiento de cese de fuego entre Israel y Hamás, a través de la mediación de Egipto y la ONU.

Oficiales israelíes de seguridad detectaron en las últimas horas una actividad inusual de los miembros del ala militar de la Jihad Islámica en varios sitios a lo largo de la valla fronteriza entre Israel y Gaza. La actividad podría incluir el lanzamiento de un misil antintanque Kornet, de fabricación rusa, contra blancos israelíes, la colocación de cargas explosivas en la valla fronteriza o el intento de irrumpir a través de la cerca de seguridad fronteriza para perpetrar un mega atentado en el territorio israelí.

Estos preparativos de la Jihad Islámica Palestina se están haciendo bajo las narices de los mediadores egipcios y, según las fuentes castrenses, hasta donde se sabe Hamás no está al tanto de estas actividades. Aparentemente, la orden de perpetrar el ataque fue transmitida desde la oficina del líder de la Jihad Islámica, Ziad Nahla, en Beirut, al ala militar del grupo.

No se ha aclarado completamente por qué la Jihad Islámica está interesada en provocar el colapso del acuerdo con Israel, que se está negociando a través de los oficiales de la Inteligencia egipcia. Es posible que esta sea de la manera de la organización de expresar su insatisfacción, o podría ser una directiva de Irán, que financia a la Jihad Islámica, con el objetivo de destruir el acuerdo. Fuentes castrenses han señalado a la Jihad Islámica como la responsable del lanzamiento de los seis cohetes disparados contra las comunidades israelíes cercanas a Gaza, el domingo pasado.

La Jihad Islámica desmintió la denuncia de las FDI. “Esos informes no son ciertos”, manifestó el grupo terrorista islámico en un comunicado.

Dos cabecillas de la Jihad Islámica: Daud Shihab y Khaled Al Batsh son miembros del comité ampliado en la Franja de Gaza que recibe información actualizada de la Inteligencia egipcia sobre el progreso en las negociaciones. No es claro si ellos también son partes del plan para desbaratar los acuerdos mediante un ataque de gran escala.

Las negociaciones para alcanzar un entendimiento entre Israel y Hamas, están siendo conducidas por el general Ahmed Abdel Khalek, quien tiene a su cargo la cartera palestina de la Inteligencia egipcia, y el enviado de la ONU para el Medio Oriente, el búlgaro Nickolay Mladenov. Ambos se reunieron con el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en su casa en el campo de refugiados Shati.

Por el lado de Hamas, las negociaciones están siendo dirigidas por el cabecilla del grupo en Gaza, Yahya Sinwar, mientras que del lado israelí son encabezadas por el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Meir Ben-Shabat.

En el marco de las negociaciones, Israel ha reabierto los dos pasos fronterizos con la Franja de Gaza, Erez y Kerem Shalom. A través de este último, se ha renovado el suministro de diesel (gasoil) para activar la usina eléctrica de Gaza.

Más noticias sobre Israel en Aurora.