Finalizan las renovaciones en la “Puerta Nueva” de la Ciudad Vieja de Jerusalén

706

En un comunicado del Municipio de Jerusalén se anuncia que se han invertido NIS 11 millones en la renovación de la “Puerta Nueva” de la Ciudad Vieja de Jerusalén, que ahora se convertirá en una importante puerta de entrada para los turistas y visitantes de la Ciudad Vieja.

Su calle de acceso se convertirá en un colorido centro comercial peatonal, con vibrante comercio local y servicios para el turismo.

En el proyecto participaron la Autoridad de Desarrollo de Jerusalén, el Ministerio de Asuntos y Patrimonio de Jerusalén, el Ministerio de Turismo, el Municipio de Jerusalén y el Instituto Nacional de Seguros.

La “Puerta Nueva” y la calle adyacente son una importante atracción turística para todas las personas de la Ciudad Vieja.

Inaugurada originalmente en 1889, la “Puerta Nueva” es la más cercana de las siete puertas de la Ciudad Vieja al Barrio Cristiano, que incluye la iglesia del Santo Sepulcro, el Compuesto de Morristan y muchos otros sitios históricos. Además de los residentes y los comerciantes muchos turistas y visitantes vienen a la zona a comprar en los coloridos mercados y en las áreas comerciales bien conocidas, y también a hospedarse en los hoteles y posadas.

Sin embargo, a lo largo de los años la infraestructura que rodea la “Puerta Nueva” se deterioró, el comercio no satisfizo las necesidades de los turistas y muchos visitantes optaron por utilizar otras entradas a la Ciudad Vieja. Los trabajos de rehabilitación y renovación proporcionan una ruta de acceso adicional a la Ciudad Vieja, mejorando el tráfico en la zona y facilitando el flujo de turistas.

El proyecto para el complejo “Puerta Nueva” forma parte de un plan plurianual para el desarrollo de la Ciudad Vieja, que incluye el desarrollo de infraestructura, la mejora de la accesibilidad y el alivio de la congestión.

Como parte del proyecto se renovaron las fachadas comerciales de las tiendas y cafés y se colocaron nuevas luces para iluminar el área. El tráfico automotor fue regulado y el espacio público fue diseñado para el beneficio de los peatones. Además, se han rehabilitado las infraestructuras de alcantarillado, agua, iluminación y electricidad, se han vuelto a pavimentar las calles, se ha habilitado el espacio para personas con discapacidad y se ha abierto un estacionamiento para residentes locales y uso público.

El ministro Zeev Elkin informó: “[…] En el Ministerio de Patrimonio de Jerusalén, continuamos promoviendo un proyecto nacional para transformar la Ciudad Vieja y convertirla en una atracción turística del Estado de Israel para todos los que la visiten. La renovada Puerta Nueva se convertirá en una de las principales entradas a la Ciudad Vieja y será una gran contribución a la promoción del turismo y el comercio en la Ciudad Vieja”.

Por su parte, el Ministro de Turismo, MK Yariv Levin, agregó: “El centro comercial peatonal Puerta Nueva es un proyecto de gran importancia turística, que mejorará dramáticamente el movimiento de turistas en la zona y les brindará una experiencia cultural maravillosa. El turismo a Israel en general y a Jerusalén en particula está en su punto más alto y continuamos mejorando la experiencia turística y las muchas posibilidades que hay para disfrutar todo lo que Israel tiene para ofrecer, y estoy convencido de que el nuevo proyecto será un imán para muchos turistas y visitantes”.

El alcalde de Jerusalén, Moshe Lion, acogió con satisfacción la iniciativa y comentó: “Esta es otra sección de la Ciudad Vieja que se desarrolló y se re-imaginó en beneficio de los visitantes y residentes del área. El Municipio de Jerusalén ha puesto la accesibilidad en la Ciudad Vieja en lo más alto de sus prioridades, y continuaremos haciendo que muchos más sitios de la capital sean accesibles para lograr este objetivo. El área renovada de la Puerta Nueva se convertirá rápidamente en un atractivo para los turistas”.

El Director General de la Autoridad de Desarrollo de Jerusalén, Eyal Haimovsky, se sumó a los comentarios e indicó: “El programa del centro comercial peatonal de la Puerta Nueva es uno de los principales proyectos físicos en el casco de la Ciudad Vieja. Vimos gran importancia en la mejora del espacio público y las arterias viales en el área. El desarrollo de los planes requerían gran sensibilidad y adaptación a las diversas necesidades. Jerusalén es pionera en la accesibilidad de personas con discapacidad, un proceso complejo en sitios antiguos como la Ciudad Vieja de Jerusalén. Además del énfasis en la accesibilidad nos centramos en la visión y desarrollo infraestructural”.

Más noticias sobre Israel en Aurora.