Se conmemora un nuevo aniversario de aquel 30 de noviembre de 1994 en el que se llevó a cabo el recital en el estadio Obras Sanitarias para recaudar fondos para la reconstrucción de la AMIA y rendir homenaje a las 85 víctimas fatales, que perdieron la vida el 18 de julio de ese mismo año en el ataque terrorista que destruyó la sede de Pasteur 633. Bajo el lema “Por la reconstrucción y para no perder la memoria”, y con la conducción de Julián Weich, el festival reunió a los principales artistas de nuestro país: Luis Alberto Spinetta, Fito Paéz, Patricia Sosa, Sandra Mihanovich, Andrés Calamaro, Fabiana Cantilo, Juan Carlos Baglietto e Ignacio Copani.

Luis Alberto Spinetta

A cada músico que participó de ese mítico recital, la AMIA le pidió un mensaje para leer antes de su presentación. Este año, en ocasión del 24º aniversario del atentado terrorista que aún permanece impune, AMIA encomendó al cantante, autor y compositor Gabo Ferro, la tarea de musicalizar el poema inédito que Spinetta presentó en el histórico concierto en Obras. A partir de esa canción, la institución realizó un emotivo video que se presentó en julio de este año y que buscó mantener viva la memoria y renovar el pedido de justicia por los muertos de la AMIA.

El video de “Abro los ojos” cierra con el mensaje que Spinetta brindó al finalizar su participación en el recital organizado para ayudar a reconstruir la AMIA. Dijo el artista en esa oportunidad:

“Ustedes saben que acá no queda ningún espacio ni para egos, ni para otras estupideces, sino para luchar por una humanidad que se niega a comprender la importancia de la paz. Esta adhesión, en forma personal, aparte de dedicarle con todo amor a todos los damnificados por este atentado horrible, y por cualquier comunidad cuyos hogares, cuyos hijos se ven amenazados, donde los niños no son tenidos en cuenta, donde el odio, el resentimiento, la venganza ancestral superan la barrera del raciocinio, ya no es una cuestión de judíos, árabes o maoríes se trata de la vida en el planeta tierra.”

Fotos Centro Marc Turkow