Publicado el: 06/01/2012

Januca y la memoria

El “Monumento de homenaje y recordación a las víctimas del atentado a la AMIA del 18 de julio de 1994” lugar de luz y memoria.

Este Monumento emplazado en la Plaza seca de AMIA, se ha convertido en el espacio donde se rinde homenaje a las 85 víctimas del atentado. Lo hacen las visitas oficiales de autoridades nacionales e internacionales así como delegaciones de chicos y jóvenes o los turistas que visitan la sede de AMIA., resignificando el compromiso con la memoria y el reclamo de justicia. 

Durante la celebración de Januca, se convierte también en una Janukía, el candelabro de esta festividad, sumando luminosidad a esta obra que simboliza la denuncia contra el terrorismo y expresa la permanente lucha del pueblo judío por la verdad, la justicia y la paz.

Después del atentado, llevó más de cuatro años lograr la construcción de la nueva sede de AMIA en la cual se proyectaba retomar y ampliar todas las actividades que solían ser realizadas en el destruido edificio.

Entendiendo que la inauguración del edificio iba a ser un momento muy relevante y lleno de simbología tanto para los familiares de las víctimas, para quienes tenían que volver trabajar como para la sociedad toda, se convocó al artista plástico israelí Yaacov Agam para que crease una obra que pudiese ser exhibida en el interior del edificio y que expresase todos esos mensajes.

La instalación artística que Agam creó, el “Monumento de homenaje y recordación a las víctimas del atentado a la AMIA del 18 de julio de 1994”, fue inaugurada, con su presencia, en 1999 en el nuevo edificio reconstruido de AMIA, en Pasteur 633. 

Durante el recorrido alrededor de la instalación, el observador ejerce un rol protagónico, ya que, al moverse, los colores y las formas se transforman en imágenes cambiantes, lo que permite apreciar las distintas figuras de la obra.
Imágenes
Image
1 de 6
Image
2 de 6
Image
3 de 6
Image
4 de 6
Image
5 de 6
Image
6 de 6

No hay comentarios para este ítem. ¡Sea el primero en comentar!
Comentarios
Enterate como ayudar
blog
Recibí nuestras novedades