Publicado el: 07/06/2011

Jag Hashavuot

El judaísmo sostiene que lo que una persona hace es más importante que aquello que manifiesta creer. No es, por ello, que se desconozca el valor de la fé, las creencias y convicciones, pero ellas pertenecen al mundo interior de cada individuo, y por lo tanto, siendo subjetivas son impenetrables e inviolables.

Nuestra tradición se ve a sí misma como una disciplina que, organizando el modo de vivir a través de leyes y normas genera las condiciones necesarias para que germine la fe, mientras garantiza una adecuada interacción entre los miembros de la sociedad. Por eso, los conceptos de Mitzvá  y Halajá  son centrales, y la Torá  es el corazón y el punto de partida de todas las normas del judaísmo.

Shavuot es la festividad que celebra la entrega de la Torá, ZMAN MATAN TORATEINU.  Pesaj es la celebración de la libertad y Shavuot es la celebración de la Torá.

La libertad no es suficiente por sí misma. Enlazando Pesaj y Shavuot aprendemos que el valor de la libertad depende de lo que hagamos con ella; que debe nutrirse del bien, de la justicia, de la ley.

La libertad tiene sentido cuando la ejercitamos para construir el mundo, la sociedad y el hombre.

La relación existente entre Pesaj y Shavuot nos indica que ser libres implica, fundamental-mente, poder elegir.

La LEY no nos convierte en títeres que Dios maneja. Como hombres, poseedores de libre albedrío, disponemos de la Torá  como guía, enseñanza, orientación e inspiración en cada uno de los momentos de nuestras vidas. Por eso celebramos la entrega y no la recepción de la Torá. En el Monte Sinaí se inició la entrega.  La recepción no concluye nunca, continúa en cada generación, y cada uno de nosotros la recibe de acuerdo a su capacidad de comprensión.


SHAVUOT EN LAS FUENTES BIBLICAS

Las referencias a la entrega de la Torá  son post-bíblicas.  La Biblia nos habla de Shavuot haciendo referencia al carácter agrícola de la festividad: JAG HAKATZIR, la fiesta de la conclusión de la siega que se inició en Pesaj, y JAG HABIKURIM, la fiesta de la ofrenda de los primeros frutos.

Como Jag Hakatzir, Shavuot marca el cierre de una etapa del año agrícola, la etapa de los cereales, que comienza en Jag Hapesaj; y por otro lado es el comienzo de la etapa de los frutos JAG HABIKURIM-, que concluye en Sucot, con la recolección de los últimos frutos.


EVOLUCION POST-BIBLICA

Cuando en el año 70 es destruido el Templo de Jerusalem, SHAVUOT comienza a sufrir una transformación, y la interpretación rabínica conecta a esta festividad con la Revelación de la Torá.

El relato en el libro de Exodo 19:1, dice que el Pueblo de Israel llegó al pie del monte Sinaí en el tercer mes (Sivan), pero no figura la fecha exacta.

El Talmud reconstruye los hechos y hace la cuenta de los días desde la salida de Egipto, y así es como se determina la conexión entre Shavuot y la entrega de la Torá ; dado que la cuenta indica que el 6 de Sivan fue el día en que el pueblo de Israel recibió los Diez Mandamientos.

 

COSTUMBRES DE SHAVUOT

 ·      Decorar la sinagoga y el hogar con plantas flores y frutos.

Las explicaciones de esta costumbre son diversas.
a) De acuerdo a Exodo 34:3, todo el Monte Sinaí lucía verde.
b) La Mishná  dice que en Shavuot, Dios somete a juicio a los árboles.
c) En recuerdo de las canastas conteniendo las ofrendas de frutos que nuestros  antepasados llevaban al Templo de Jerusalem.

 ·      Comer alimentos lácteos. El origen de esta costumbre es poco claro. Se han sugerido también distintas explicaciones.

a)   La Torá es para el Pueblo de Israel, como la leche para el recién nacido. Tiene la virtud de nutrirlo y fortalecerlo.
b)  Leche y miel son símbolos de la fertilidad de Eretz Israel, y a ellas se compara también la Torá.
c) Al recibir la Torá  comenzó el Pueblo de Israel la observancia de Kashrut, y hasta tanto no prepararon la vajilla adecuadamente y no comenzaron a sacrificar a los animales tal y como lo ordenaba la Torá , tomaron sólo alimentos lácteos.

 ·      Se acostumbra leer Meguilat Ruth. También aquí encontramos diversas explicaciones.
a) El relato del libro de Ruth, transcurre durante el período de la siega de los cereales.
b) Ruth se convierte al judaísmo, lo cual implica su aceptación voluntaria de la Torá,  situación análoga a la del pueblo de Israel en Sinaí.
c)   De acuerdo a la genealogía bíblica, el Rey David era descendiente de Ruth; y de acuerdo a la tradición rabínica, David nació y murió en Shavuot.

 ·       Tikún Leil Shavuot. Se acostumbra estudiar Torá  durante toda la primera noche del Jag.

 


Imágenes
Image
1 de 1

No hay comentarios para este ítem. ¡Sea el primero en comentar!
Comentarios