Publicado el: 03/02/2015

Tu B´Shvat: El año nuevo de los árboles

¿Sabías que en Tu B’shvat se acostumbra plantar árboles y comer los frutos que crecen en la Tierra de Israel?

Hay un significado simbólico en esta festividad: La Torá compara al hombre con un árbol, y al Tzadik (hombre justo y santo) con una floreciente palmera datilera. “Tal como su semilla está viva, así también él está vivo" (del Talmud)

Tu B’Shvat aparece en el Talmud como uno de los cuatro "años nuevos" en el calendario judío. Esta época del año marca el punto medio del invierno cuando la fuerza del frío disminuye, la mayoría de las lluvias del año ya cayeron y la savia de los árboles comienza a subir. Como resultado, los frutos comienzan a formarse.

La tradición cabalística incluye hasta un místico "Seder" de Tu B’Shvat (conceptualmente similar al Seder de Pesaj), en donde son expuestas las dimensiones interiores de los frutos, junto a las bendiciones, las canciones y una profunda discusión. 

En Israel, desde hace varios años, esta fecha se festeja también como un día de conciencia ambiental y se plantan árboles para celebrar.

Cuenta el Talmud que cierta vez, el sabio Joni Hameaguel caminaba por un sendero y vio a un hombre que plantaba un algarrobo. Se acercó y le preguntó: “¿Cuánto tiempo tardará en dar frutos este árbol?”. “Setenta años” respondió el hombre. Entonces Joni volvió a preguntar: “¿Estás seguro que vivirás setenta años más para disfrutar de los frutos de este árbol?” A lo que el hombre replicó: “Cuando llegué a este mundo, encontré un algarrobo que mis padres plantaron para mí, es entonces que ahora yo planto uno para mis hijos”.

(Taanit 23)


Imágenes
Image
1 de 2
Image
2 de 2

No hay comentarios para este ítem. ¡Sea el primero en comentar!
Comentarios