Publicado el: 23/02/2011

Santiago Kovadloff

El deleite casi litúrgico de pensar Un filósofo preocupado por la condición humana

Filósofo, ensayista, escritor, poeta y traductor. Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, es Profesor Honorario de la Universidad Autónoma de Madrid; Miembro de Número de la Academia Argentina de Letras y miembro del Tribunal de Ética de la Comunidad Judía Argentina.

Su tesis de licenciatura se titulaba "El oyente de Dios" y versaba sobre la filosofía de Martín Buber, que junto con Emanuel Levinas son sus referentes en su visión judía de mundo. Dice Kovadloff que el judaísmo es una enseñanza que consiste en hacernos saber que la palabra no da cuenta de lo real, pero esto sólo se hace evidente en la palabra.

Vivió durante varios años en Brasil, experiencia que le otorgó el dominio de la lengua portuguesa y la posibilidad de traducir a enormes poetas de ese idioma, en especial a su admirado Fernando Pessoa más todos sus heterónimos.

Autor de numerosas obras, como "La nueva ignorancia", "Lo irremediable"  o "Ensayos de intimidad", lo que siempre lo apasionó fue la literatura de ideas. En mérito a su obra poética y ensayística, le fue otorgado en 1992 el Premio Nacional de Literatura de la República Argentina.

Cofundador e integrante del "Conjunto de Música de Cámara y de Poesía Tomás Tichauer" y del "Trío Babel de Música Klezmer y Poesía", practicando la ceremonia de la palabra y el arte de la elocuencia, dándole un lugar privilegiado a la lectura pública y musical de grandes poetas.

Santiago Kovadloff nació en Buenos Aires en diciembre de 1942.


Fuente: "Vida judía en Argentina: aportes para el Bicentenario" coordinado por Magdalena Faillence. Proyecto Curatorial, contenidos y producción: Elio Kapszuk - Ana E. Wainstein
Imágenes
Image
1 de 1

No hay comentarios para este ítem. ¡Sea el primero en comentar!
Comentarios