Publicado el: 23/02/2011

Gyula Kósice

"El arte es la moneda de lo absoluto" Escultor y poeta, precursor del arte cinético y lumínico

Fue uno de los iniciadores del arte abstracto no figurativo en América Latina, redactor del manifiesto fundacional de MADI, el primer movimiento cultural internacional lanzado desde la Argentina con una clara y particular propuesta para las distintas disciplinas artísticas. Madí, cuyo nombre salió del "Madrid, Madrid, no pasarán" de los republicanos españoles, adoptó el marco recortado como nuevo soporte para la pintura, y propuso el concepto de "invención" como base del dibujo, la escultura, la arquitectura, la música, la poesía, el teatro, la novela, el cuento y la danza.

Kósice, pintor, escultor y poeta, fue el primero en utilizar agua y  gas neón como parte de su producción artística valiéndose también de otros elementos novedosos, como la luz y el movimiento. "Para mí, el arte es la moneda de lo absoluto" sostiene, y su visión de la propia obra es la de constituir un tránsito entre la figuración y la no figuración.

Autor de esculturas monumentales, recorridos hidroespaciales, hidromurales, e incluso una suerte de Ciudad Hidroespacial, tras unas cuarenta exposiciones individuales y tras participar en medio millar de muestras colectivas, en el año 2005 Kósice transformó su taller en museo.

Nacido en abril de 1924 en Kósice, Checoeslovaquia (actualmente Eslovaquia),  teniendo tres o cuatro años sus padres se radicaron en la Argentina.  En su tarea artística cambió su nombre, Fernando Fallik, por el de su ciudad natal.

Fuente: "Vida judía en Argentina: aportes para el Bicentenario" coordinado por Magdalena Faillence. Proyecto Curatorial, contenidos y producción: Elio Kapszuk - Ana E. Wainstein


Imágenes
Image
1 de 1

No hay comentarios para este ítem. ¡Sea el primero en comentar!
Comentarios