Publicado el: 23/02/2011

Bernardo Kliksberg

Por una economía comprometida con la ética El fundador de una nueva disciplina: "La gerencia social"

Sociólogo y economista, su especialidad fue siendo cada vez más la pobreza en América Latina.

Cuando cursaba sus estudios en la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires, tuvo como profesor  al famoso dirigente socialista Alfredo Palacios, cuyo pensamiento influyó sobre el de Kliksberg. Partiendo de esa mirada, atravesada por la de los profetas bíblicos, su aporte a las ciencias de la administración ha consistido básicamente en darle un giro solidario a la gestión pública y la incorporación de la dimensión ética a lo económico y social.

Es pionero de nuevas áreas del pensamiento sobre el desarrollo como el de Responsabilidad Social Empresarial (RES) y muchos de sus libros son bibliografía básica en numerosas universidades. Sus ideas se expresan en obras cuyos títulos mismos plantean su particular visión, como el que recientemente escribió con  el Premio Nóbel de Economía Amartya Sen, titulado "Primero la gente".

Kliksberg fundó y dirigió la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo patrocinada por el BID. Es Asesor Principal de la Dirección Regional del PNUD de América Latina, y asesor especial de la ONU, UNESCO, UNICEF, BID, OEA y del MERCOSUR.

Entre otros innumerables reconocimientos, fue distinguido con la Orden al Mérito Civil 2009 del Rey de España, y también recibió el Premio a la Trayectoria Profesional 2009 de la Universidad de Buenos Aires, UBA.

Nació en Buenos Aires en 1940.

Fuente: "Vida judía en Argentina: aportes para el Bicentenario" coordinado por Magdalena Faillence. Proyecto Curatorial, contenidos y producción: Elio Kapszuk - Ana E. Wainstein


Imágenes
Image
1 de 1

No hay comentarios para este ítem. ¡Sea el primero en comentar!
Comentarios