Publicado el: 23/02/2011

René Epelbaum

Una Madre de Plaza de Mayo "El futuro depende de que no se olvide el pasado"

"Fue una madre valiente, de mucho coraje y decisión, que salió a gritar al mundo su dolor y a pedir justicia". Así recuerdan a René 'Yoyi' Epelbaum sus compañeras de "Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora". "Su tenacidad, su fuerza, su palabra justa y crítica seguirán acompañándonos y marcándonos el rumbo hasta conseguir que imperen la verdad y la justicia en nuestro país, tan golpeado por la impunidad y la corrupción." Eso decía el emotivo comunicado difundido por esa institución en ocasión de su fallecimiento.

Surgida en enero de 1986 como escisión de la "Asociación Madres de Plaza de Mayo" presidida por Hebe de Bonafini, la "Línea Fundadora" carece de presidenta y su organización es horizontal y democrática.

Epelbaum, viuda y con sus tres hijos desaparecidos, fue en 1977 una de las fundadoras de la "Asociación Madres de Plaza de Mayo" al unirse a otras madres para exigir la aparición con vida de sus hijos. En su casa se realizaron muchas de las primeras reuniones de "Madres". Profesora de Literatura, su tarea estuvo siempre vinculada a la difusión de las actividades de la Asociación. Como una suerte de canciller, ella fue una de las primeras que viajó al exterior para denunciar las violaciones a los derechos humanos de la dictadura militar que dominó el país entre 1976 y 1983.

René Epelbaum había nacido en Entre Ríos en 1920 y falleció en febrero de 1998 en Buenos Aires. Poco antes de su muerte había publicado una carta donde decía: "El futuro depende de que no se olvide el pasado, la pacificación surge naturalmente de la verdad y la justicia."


Fuente: "Vida judía en Argentina: aportes para el Bicentenario" coordinado por Magdalena Faillence. Proyecto Curatorial, contenidos y producción: Elio Kapszuk - Ana E. Wainstein
Imágenes
Image
1 de 1

No hay comentarios para este ítem. ¡Sea el primero en comentar!
Comentarios