Publicado el: 23/02/2011

Humberto Costantini

La inconclusa "Rapsodia de Raquel Liberman" Un multifacético escritor, autor de cuentos, novelas, tangos y milongas

En su adolescencia ejerce diversos oficios, pero al mismo tiempo escribe, corrige y vuelve a escribir, diariamente, con una disciplina férrea. Su primer libro de cuentos, "De por aquí nomás" se publicó en 1958 y a partir de allí construye una larga bibliografía que abarca todos los géneros: cuento, poesía, teatro, novela, hasta su obra inconclusa, "Rapsodia de Raquel Liberman" en la que, con tono bíblico, relata la gesta de una prostituta judía, esclavizada por la siniestra Zwi Migdal, quien se rebela contra este destino.

Se involucra desde su época de estudiante en el Partido Comunista. Luego se aleja por serias divergencias con la conducción burocrática y prosoviética. Escribe, entre sobresaltos y escapadas, a horas impensadas, la novela "De Dioses, hombrecitos y policías" que presenta los años de la dictadura en Argentina desde una perspectiva paródica. Otra de sus pasiones fue el tango. Fue cantor y bailarín, y en sus reuniones de amigos no faltaba una guitarra que acompañara su voz llena de pasión. Compuso milongas y letras de tangos, algunos de los cuales fueron grabados.

En 1976 Costantini es obligado exiliarse en México donde continúa su obra, pero padece el exilio. En 1983 regresa a Buenos Aires donde vive la primavera democrática. Camina por su ciudad, conversa con las paredes de su barrio y con viejos amigos de la infancia.

Humberto "Cacho"  Costantini nació en Buenos Aires en abril de 1924, en el seno de una familia de italianos sefardíes, y falleció en esta misma ciudad en junio de 1987. 


Fuente: "Vida judía en Argentina: aportes para el Bicentenario" coordinado por Magdalena Faillence. Proyecto Curatorial, contenidos y producción: Elio Kapszuk - Ana E. Wainstein

Imágenes
Image
1 de 1

No hay comentarios para este ítem. ¡Sea el primero en comentar!
Comentarios