Jánuca: Un poco de historia

Jánuca: Un poco de historia

En la época del Segundo Templo Sagrado, el régimen sirio-griego pretendió alejar a los judíos del judaísmo, con la esperanza de asimilarlos a la cultura griega. Se declaró ilegal la observancia de la religión (incluyendo la circuncisión, el Shabat y el estudio de Torá), castigando al trasgresor con pena de muerte.
+ información

Publicado el: 09/12/2014
Shavuot

Shavuot: 1 millón de palabras hermosas

En Shavuot se conmemora el acontecimiento espiritual en el que recibimos la Torá en el Monte Sinaí y cada año renovamos ese compromiso. La festividad comienza con la puesta del sol del 5 de Siván y dura hasta el anochecer del 7 de Siván (4 y 5 de junio este año).
+ información

Publicado el: 02/06/2014

El significado de la Sucá

La Sucá se construye con materiales naturales, sencillos y baratos, para enseñarnos que el amor y la felicidad residen en nuestro hogar independientemente del número de habitaciones que contenga y la elegancia de los muebles que la componen.
+ información

Publicado el: 18/09/2013
Luaj 5774

Un nuevo comienzo: 5774

Rosh Hashaná es el momento de repasar hacia dónde cada uno se está dirigiendo y de regresar a las fuentes. Son días de renovación, de una energía diferente que nos invita a volver a empezar, a vincularnos con nuestro ser judío.
+ información

Publicado el: 02/09/2013
Iom Ierushalaim

Jerusalem: corazón de nuestro corazón

Compartimos un texto del escritor Elie Wiesel, sobreviviente de los campos de concentración, con motivo de Yom Yerushalaim.
+ información

Publicado el: 07/05/2013
Pesaj Sameaj

Pesaj: celebrando la libertad

El próximo lunes 25 de marzo la comunidad judía se reúne en el Seder para recibir a la fiesta de la libertad. Hasta el 2 de abril se celebra Pesaj, para renovar el recuerdo del éxodo, en donde el pueblo de Moisés se libró de las cadenas de la esclavitud para comenzar una nueva vida en Israel.
+ información

Publicado el: 21/03/2013
Purim

Purim y el relato de la Meguilá

Purim es una de las últimas fiestas que ingresaron en el Calendario Judío, y sin lugar a dudas la más alegre de todas. La celebración se basa en la legendaria historia de Meguilat Esther y fue instituida en conmemoración de la liberación de los judíos de una amenaza de exterminio por un decreto real (probablemente en el Siglo V antes de la era común).
+ información

Publicado el: 21/02/2013
Janukiá

Jánuca: celebrar el milagro

La festividad de las luminarias conmemora la luz que trajo al pueblo judío la recuperación de la independencia ante la victoria de los macabeos sobre los griegos y la posterior reinauguración del Gran Templo de Jerusalem, luego de que fuera profanado con símbolos paganos. El milagro de Jánuca reside, primero, en el valor de los rebeldes, que eran pocos y lograron sobreponerse ante un enemigo que los superaba en número y en armamento. De modo que, la festividad surgió por mérito de sus acciones.
+ información

Publicado el: 03/12/2012
Sucot

Sucot: la fiesta de las cabañas, la naturaleza y la alegría

Durante la festividad de Sucot, que se celebra este año entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre en la Diáspora, recordamos el camino de la esclavitud a la libertad.
+ información

Publicado el: 27/09/2012
Tapa Luaj

Luaj 5773

Como todos los años, AMIA desarrolló su tradicional Luaj con toda la información relacionada al año 5773. En esta oportunidad, cuenta con una importante novedad en cuanto a su formato ya que la sección del calendario incorpora un espacio que puede ser utilizado como agenda diaria, otorgando así una mayor practicidad.
+ información

Publicado el: 27/09/2012
Agenda comunitaria
Enterate como ayudar
blog
Recibí nuestras novedades