AMIA > Israel

Israel: Información y Noticias

jerusalemSituado en el Medio Oriente, sobre la costa del mar Mediterráneo, el Estado de Israel es la patria histórica del pueblo judío. Con poco más de 22 mil metros cuadrados esta tierra vivió luchas e invasiones, que se remontan 4 mil años atrás y comienza con los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob y la orden divina de formar un pueblo que creyera en un Dios único. Pero el regreso con Mosiés a la Tierra de Israel se daría luego de vagar 40 años por el desierto, de liberarse de la esclavitud en Egipto y de recibir los Diez Mandamientos, que darían forma y contenido a su fe. El anhelo de retornar a Israel guiaría al pueblo judío.

Establecidos en el país, la tierra fue dividida entre las doce tribus. Bajó Saúl se instituyó la monarquía, pero fue David, durante su reinado, quien convirtió a Jerusalem en la capital de la nación. Luego, Salomón, su hijo y sucesor, convertiría el reino en una potencia comercial y crearía el primer templo, destruido durante la conquista babilonia. Tras su muerte el país se dividió en dos reinos: Israel y Judá. Bajo dominio romano, se destruye el segundo templo y se esclaviza a los habitantes judíos. Sin embargo, se mantuvo la presencia judía en la tierra de Israel y siguieron desarrollándose sus instituciones. Surgió, entonces, el sionismo como un movimiento de resurgimiento nacional, frente a la opresión y persecución.

menorahSiguiendo esa ideología, miles de judíos comenzaron a llegar al país pero líderes árabes extremistas se opusieron a la constitución de un Estado en una constante disputa por el territorio. Frente al Holocausto, aún ante esta situación, los sobrevivientes consiguieron ingresar pese a las restricciones y a la imposibilidad de acordar un plan de partición. El 14 de mayo de 1948 se proclamó la independencia del Estado de Israel y, desde entonces, el país prosigue sus esfuerzos por llegar a la paz con los países vecinos.

Se constituyó una nación pluralista, libre y moderna; con igualdad de derechos sociales y políticos entre los ciudadanos, en el marco de una democracia parlamentaria. La afiliación y práctica religiosa es una decisión personal. La libertad de culto permite que convivan en el territorio de Israel diversas comunidades. Si bien los primeros años se construyeron grandes barrios residenciales para responder a la inmigración, la arquitectura moderna es la que prevalece en las últimas décadas.

Las cuatro principales ciudades son: Jersualem, la capital; Tel Aviv, eje de la vida financiera y cultural; Haifa, centro industrial de la zona norte, y Beer Sheva, la más populosa del sur. Durante su existencia ha logrado un crecimiento económico sostenido con una infraestructura que le permite asegurar un elevado nivel de servicios públicos. Mientras el shekel (la unidad monetaria) es una moneda que se comercializa en los mercados internacionales, hay una fuerte inversión y desarrollo de las industrias del país, basadas en la creatividad científica y la innovación tecnológica.tel aviv

Las seis décadas de Estado moderno contribuyeron a la transmisión del patrimonio cultural judío y la consolidación de una identidad propia. El cine, el teatro, la danza, la música, las artes visuales intervienen en la vida comunitaria y religiosa del pueblo judío, promoviendo la paz y la cooperación entre las naciones. También el sistema escolar busca integrar niños y jóvenes de diferentes etnias y culturas, tradiciones y observancias religiosas.

Así mismo, Israel intenta constantemente reforzar los lazos con las comunidades judías de la diáspora: atrayendo inversiones, promoviendo el estudio del hebreo y las visitas de turistas, realizando actividades conjuntas. Las inquietudes compartidas se consolidan en el diálogo continuo. La creatividad y el compromiso de una sociedad relativamente joven seguirán fortaleciendo la paz y el bienestar del pueblo.

Fuente: http://www.mfa.gov.il/NR/rdonlyres/462288B9-4A94-4114-ADCF-F3E09606EC2E/0/LetterIsraelSp.pdf


Iom Ierushalaim

Se acerca la festividad que celebra aquel 28 de Ihar de 5727 (este año, el 1º de Junio), cuando Jerusalem comenzó a ser reconstruida de las ruinas y se unió al Estado de Israel como la eterna capital. Hoy en día se conmemora esta fecha con una peregrinación de miles de personas a la ciudad, realizando oraciones festivas en el Kotel.
+ información

Publicado el: 24/05/2011
Iom Haatzmaut

63º Aniversario del Estado de Israel - Un Lazo Indestructible

El 10 de mayo se celebra Iom Haatzmaut, el día de la Independencia del Estado de Israel. Para todos los integrantes del pueblo judío, en cada rincón del mundo, es una fecha muy especial.
+ información

Publicado el: 05/05/2011
Bandera de Israel

Israel y sus nombres

de Aarón Meted. Cuentista y dramaturo hebreo. Autor de múltiples obras.
+ información

Publicado el: 24/02/2011
Tikkun Olam

Para vivir, estudiar y ser voluntario en Tel Aviv

Masá Israel busca participantes de todo el mundo para el Programa Tikkun Olam que se lleva a cabo en Tel Aviv-Jaffa, Israel.
+ información

Publicado el: 07/01/2011