Centro Marc Turkow

El Centro de Documentación e Información sobre Judaísmo Argentino Marc Turkow, centraliza, preserva y difunde aquellos elementos que permiten testimoniar y conocer la presencia y vida de los judíos en la Argentina que se fue desplegando lo largo de más de un siglo y medio.  .

Para ello cuenta con extensos archivos de fotografías, periódicos, libros, colecciones de revistas, testimonios orales, registros visuales de vivencias personales y acontecimientos comunitarios,  que enseñan e ilustran acerca de esta temática.

Sus servicios son gratuitos y a disposición de quienes estén interesados en utilizar sus materiales tanto en forma presencial como en la consulta a distancia.

Cuenta con una sala de lectura equipada con tecnología digital para la lectura y visualización de imagen, sonido y texto. 

El Centro Marc Turkow se encuentra en el 4º piso de la sede de AMIA en Pasteur 633 y su horario de atención es de lunes a jueves de 9:30 a 17:30hs.

Para coordinar la visita contactarse vía mail centro@amia.org.ar o telefónicamente al 4959-8865.

Objetivos

El Centro Marc Turkow tiene una doble misión:

Centralizar y preservar documentación e información acerca del desarrollo de la vida judía en la Argentina.

Asesorar y poner a disposición de los interesados elementos que faciliten la comprensión y el estudio de esta temática.

Servicios

Préstamo en sala

Servicio de referencia

Copiado de materiales

Asesoramiento vía mail, teléfono o personalmente

Colecciones

Archivo sobre el Atentado a la AMIA

Archivo de prensa desde el 18 de julio de 1994 hasta la actualidad. Incluye fotos, entrevistas, libros y artículos locales e internacionales, textos literarios, material gráfico, videos, resoluciones oficiales, propuestas gráficas, encuentros académicos, expresiones artísticas y otros.

Archivo institucional de AMIA

Registro de materiales institucionales que dan cuenta de la trayectoria de AMIA y la de sus distintos departamentos a lo largo de su existencia centenaria.

Archivo fotográfico 

Incluye fotos de todas las épocas que dan cuenta de momentos y vivencias relevantes entre las que se pueden destacar la inmigración judía en la Argentina, las colonias agrícolas, la vida urbana, los oficios, los templos, las escuelas, personalidades (escritores, músicos, actores, pioneros, políticos, deportistas) e instituciones asistenciales, políticas y culturales. Sobre el accionar de AMIA se cuenta con registros de actividades, acontecimientos especiales, visitas, reuniones, entre otros.

Archivo de la Palabra con Testimonios Orales

Es un archivo oral de grabaciones de entrevistas y experiencias de vida de personalidades representativas de la vida comunitaria en el país. Entre los temas destacados se distinguen: inmigrantes en las colonias agrícolas y en el contexto urbano, mujeres judías, vivencias de personalidades de la cultura, activistas en el movimiento obrero judío, educadores, líderes comunitarios. Cuenta con registros de acontecimientos significativos de la  vida cultural y educativa.

Hemeroteca y Archivo de recortes de prensa

Está formado por un importante archivo de colecciones de periódicos y revistas comunitarias judías de Buenos Aires y de otras comunidades del país  y por una selección de recortes de prensa de medios de circulación nacional de diferentes épocas.

Biblioteca especializada

Integrada por libros, publicaciones y artículos dedicados a la temática judía argentina, de publicación nacional y del exterior, informes de investigaciones sociológicas y relevamientos históricos, textos literarios y biográficos.  

Videoteca

Contiene videos de distintos temas representativos de la vida comunitaria en Argentina. Entre los temas se destacan los gauchos judíos, las comunidades del interior, entrevistas a personalidades y materiales institucionales.

Digitalización de materiales y conformación de catálogos de consulta

Desde el año 2005 y gracias al aporte de distintos organismos públicos y privados el CMT tiene muy avanzada la digitalización de materiales de sus archivos fotográfico histórico, audiovisual y el de la palabra, situación que permite tanto preservarlos de su deterioro como facilitar su consulta a distancia.

Consulta a distancia

Cuenta con catálogos en línea y bases de datos de algunas de sus colecciones para la consulta a distancia.  


Imágenes
Image
1 de 12
Image
2 de 12
Image
3 de 12
Image
4 de 12
Image
5 de 12
Image
6 de 12
Image
7 de 12
Image
8 de 12
Image
9 de 12
Image
10 de 12
Image
11 de 12
Image
12 de 12

Información relacionada
Contactos
Enterate como ayudar
blog
Recibí nuestras novedades