Poné a prueba tus conocimientos, tu memoria y tu velocidad!

 

Instrucciones: haciendo click sobre los recuadros podrás ver momentáneamente los íconos de que representan a las principales festividades judía. Tenés que ir comparando de a dos fichas para encontrar los pares de imágenes. Ante cada coincidencia, encontrarás una breve reseña de dicha celebración.

Facil Medio Dificil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Jugar de nuevo
¡Ganaste! ¡Felicitaciones!
Jugar de nuevo
Close

Pesaj, el valor de la libertad

Pesaj es una fiesta especial del pueblo judío. Recuerda el gran acontecimiento del Éxodo de Egipto.Durante las dos primeras noches, familias y amigos se reúnen en torno de la mesa para celebrar, recordar, relatar y recrear la liberación de la esclavitud egipcia mediante la lectura de la Hagadá.

Todos los elementos dispuestos en la noche del Séder poseen un símbolo. Por ejemplo lamatzá representa la necesidad por cuanto es el pan de la pobreza y también la libertad porque al comerlo nos recuerda, que al llegar el momento de la salida, la prisa no dio tiempo suficiente para leudar y cocer el pan para el trayecto.

Shavuot, la entrega de la Torá

La fiesta de Shavuot conmemora la entrega de la Torá en el Monte Sinaí que marcó el comienzo de nuestra completa identidad como judíos, todo el pueblo estuvo presente en ese momento.

El nombre de Shavuot, con el que la Torá se refiere a esta festividad, significa "semanas" y deriva del hecho de que se observa después de contar siete semanas completas a partir del segundo día de Pesaj. También se la conoce como Zman Matan Toratenu "época de la entrega de nuestra Torá", Jag Hakatzir "festival de la cosecha", y Iom Habikurim "día de las primicias".

Simjat Torá, la fiesta de la Torá

En el octavo día de la festividad de Sucot, se celebra Simjat Torá. En este día se completa el ciclo anual de la lectura semanal de la Torá, y se comienza a leerla nuevamente. Es el día más festivo del calendario hebreo.

Se acostumbra a bailar alrededor de la sinagoga con los rollos de la Torá en brazos. Los niños llevan banderas y se cantan melodías tradicionales.

Iom Haatzmaut, aniversario del Estado de Israel

Se festeja la Declaración de independencia del Estado de Israel del 14 de mayo de 1948. Se festeja el día 5 de Iyar del calendario judío, fecha en el cual David Ben-Gurión declaró el fin del Mandato Británico y la creación del Estado de Israel.

Para todos los integrantes del pueblo judío, en cada rincón del mundo, es una fecha muy especial. Israel es nuestra historia, nuestra lucha, nuestro orgullo. Esa casa que siempre mantiene las puertas abiertas. Es el sueño de millones hecho realidad.

Iom Ierushalaim, el día de la Liberación de Jerusalem

Diecinueve anos después de la guerra de la independencia en el ano 5708, Jerusalem estaba dividida por murallas y no existía la posibilidad de acercarse a los lugares sagrados. El 28 de Ihar de 5727 los soldados de Tzahal entraron con valentía por la puerta de los Leones y liberaron la ciudad. Jerusalem que fue reconstruida de las ruinas, se unió al Estado de Israel como la eterna capital.

En este día, 28 de Ihar, peregrinan miles de personas a la ciudad y se realizan oraciones festivas en el Muro de los Lamentos.

Purim, una fiesta para compartir

Purim es una de las últimas fiestas que ingresaron en el Calendario Judío y, sin lugar a dudas, la más alegre de todas. La celebración se basa en la legendaria historia de Meguilat Esther y fue instituida en conmemoración de la liberación de los judíos de una amenaza de exterminio.

Una de las tradiciones que simbolizan esta festividad es: Mishloaj Manot (envío de regalos). Al enviar un regalo a un ser querido, se demuestra cariño y se fortalece el deseo de amor y paz para todos.

Sucot

Sucot (hebreo, סֻכּוֹת (sin puntuación diacrítica, סוכות), "cabañas" o "tabernáculos") es una festividad judía, llamada también precisamente «Fiesta de las Cabañas» o «de los Tabernáculos», que se celebra a lo largo de 7 días, del 15 al 22 de Tishrei, y 8 días fuera de Israel, en la diáspora judía (hasta el 23 de ese mes).

Tu Bishvat, el Año Nuevo de los Árboles

Se celebra el Año Nuevo de los Árboles. Tu Bishvat nos remite a un nuevo comienzo del florecimiento en Israel, en medio de la estación lluviosa.

Es por esto, que se trata de una fecha recibida con gran alegría, en la cual se plantan gran cantidad de árboles a lo largo y ancho del país más forestado del mundo. A su vez, la realización de un Seder similar al de Pesaj, es común entre las familias israelíes, siendo el consumo de frutas secas el plato más tradicional, haciendo alusión a la proximidad de la primavera.