Imágenes
¡Novedad 2014! DIALOGANDO CON ANA FRANK - De Daniel Omar Antar

Mediante un “viaje” a través del tiempo, Daniel Antar logra obtener —bajo la piel de un psicoanalista en exilio— un diálogo imaginario con una muchacha adolescente. Ella no es ni más ni menos que Ana Frank; y el lugar de encuentro, el refugio secreto en que Ana, junto a su familia y cuatro amigos de esta, supieron elegir para guarecerse del acecho de las garras nazis.

Las palabras de Ana, emergidas textualmente del diario íntimo que la acompañó en aquel escondite, durante el período que se extiende desde julio de 1942 hasta agosto de 1944, llevan a este psicoanalista, amigo de su familia, a un íntimo contacto con la complejidad del mundo adolescente. Es así que ambos van entretejiendo tras cada encuentro un diálogo que da lugar a profundas reflexiones reunidas en torno a cuatro ejes temáticos arborescentes y estrechamente vinculados entre sí: la creatividad, la psicosexualidad, la identidad y lo cultural.

Dialogando con Ana Frank es, entonces, un ensayo de apelación a la ficción y el documento histórico que da lugar a una sesuda y pedagógica reflexión acerca de la psicología profunda de la adolescencia. Sobre la modalidad original de abordar la temática, nos dice el autor: “En todo caso, el camino elegido me posibilitó transmitir al mismo tiempo la potencial riqueza dialógica que tiene una lectura —sobre todo cuando nos moviliza lo suficiente— y los emergentes ideacionales, a partir del trabajo psíquico-cognitivo, que tuvieron lugar en mí, alguien interesado en la naturaleza psíquica adolescente.

”Quizás el lector deduzca, entonces, aquello de lo que estoy enteramente convencido: el diálogo no puede ni debe ser pensado como el patrimonio del mero hecho comunicativo en tiempo real de dos sujetos, sino más bien como un encuentro creador entre dos mundos que, puestos en interrelación, dan lugar a otro distinto y compartido”.

Información de contacto
Nombre: AMIA Cultura Editorial Milá
Teléfono: 4959-8892
Email: cultura@amia.org.ar
Dirección: Pasteur 633 2 º piso de lunes a viernes de 9:00 a 17 hs.