Redes
Filtros
“Anécdotas talmúdicas y de rabinos famosos” - Del Rabino Simón Moguilevsky

La publicación consta de dos partes fundamentales: La primera versa sobre anécdotas del Talmud babilónico. La segunda parte está compuesta en gran medida por anécdotas de rabinos jasídicos. Nos encontramos luego, con un último apartado en el cual nos presenta reseñas biográficas de rabinos ilustres.


“Yael de Judea” –  De Azucena Gil

Yael, una joven estudiante de violín que huyendo dela guerra, se traslada desde un campamento de la Cruz Roja a Nueva York.La lucha entre dos amores, un reportero de guerra y un militante castrista, enel escenario de un Medio Oriente sangriento, componen una historia apasionante.


“Simplemente un hombre de fe, la vida de David Kilmovsky” – De Ite Klimovsky de Borger

Ite Klimovsky narra en forma novelada, la vida de David Klimovsky z’l, su padre, con una pluma sensible, directa y humana.

David Klimovsky fue un hombre carismático, inteligente, laborioso como pocos, forjó una vida para los suyos y para la comunidad judeoargentina que amaba tanto como a su familia cercana.


“La vida misma" de David Gaist

David Gaist pertenecía a aquellos hombres y mujeres que arribaron a la Argentina escapando de distintas penurias, persecuciones, pobreza, pogroms y guerras eran modelos del tipo de persona que suele denominarse “self made man”  Fueron grandes autodidactas, poseían la base del “ Jeder” del sitio del cual eran oriundos, trajeron consigo la cultura de la Europa Oriental reflejada en el “Shtetl” (aldea), así como también la alforja llena de sueños y ansias de crecer y aprender.


"El Librero"  de Cristina Galli

Colección Escrituras
No hace tanto hubo una época en la cual las librerías eran sitios de culto y los libreros eran considerados guardianes especialistas de un preciado tesoro, los libros. El librero era una figura del barrio, vehículo prínceps de la transmisión de esas preciadas perlas preciosas que son los textos. Oficio que requería una exquisita erudición, sólo capaz de ser llevada adelante por el conocimiento y la pasión. Esta breve novela ofrece un riquísimo abanico de emociones desde los cuales convocar a los lectores.


"Cicatrices de la memoria" de Román Danón
Colección Testimonios

"Es la historia de un niño escapando a través de los caminos de la Segunda Guerra Mundial”.
Su relato comienza dibujándonos la infancia anterior al advenimiento del nazismo en la ex Yugoslavia.



"El camino de los sueños" de Mario Jeres

Colección Imaginaria
Esta novela es una bellísima síntesis de los avatares y emociones de los inmigrantes compuesta en una tónica melancólica, pero que también incluye esas anhelantes ansias que los trajeron a estos lares desde sitios tan disímiles.


"El Alma que Canta" de Silvia Horowitz
Colección Imaginaria

Las peripecias de una familia judía, en un relato sumamente dinámico que se configura a través de distintas voces en el transcurso de la novela, pero que al unísono conforman el retrato de toda una generación que habitó y forjó la Argentina de la promesa, y, más específicamente, la Buenos Aires del progreso.


“Lo judío del judío” de Iehoshúa Faigón – Colección Escrituras

Iehoshúa Faigón fue uno de esos hombres que al nacer rompieron el molde, como se suele decir.

Esta gran persona que fue uno de los pilares de la comunidad judeolatinoamericana en la época del naciente Estado de Israel, fue un ejemplo para su generación; un visionario, un educador natural que hoy es recordado por centenares de seres en su corazón


¡Novedad 2014! DIALOGANDO CON ANA FRANK - De Daniel Omar Antar

Mediante un “viaje” a través del tiempo, Daniel Antar logra obtener —bajo la piel de un psicoanalista en exilio— un diálogo imaginario con una muchacha adolescente. Ella no es ni más ni menos que Ana Frank; y el lugar de encuentro, el refugio secreto en que Ana, junto a su familia y cuatro amigos de esta, supieron elegir para guarecerse del acecho de las garras nazis.

Las palabras de Ana, emergidas textualmente del diario íntimo que la acompañó en aquel escondite, durante el período que se extiende desde julio de 1942 hasta agosto de 1944, llevan a este psicoanalista, amigo de su familia, a un íntimo contacto con la complejidad del mundo adolescente. Es así que ambos van entretejiendo tras cada encuentro un diálogo que da lugar a profundas reflexiones reunidas en torno a cuatro ejes temáticos arborescentes y estrechamente vinculados entre sí: la creatividad, la psicosexualidad, la identidad y lo cultural.

Dialogando con Ana Frank es, entonces, un ensayo de apelación a la ficción y el documento histórico que da lugar a una sesuda y pedagógica reflexión acerca de la psicología profunda de la adolescencia. Sobre la modalidad original de abordar la temática, nos dice el autor: “En todo caso, el camino elegido me posibilitó transmitir al mismo tiempo la potencial riqueza dialógica que tiene una lectura —sobre todo cuando nos moviliza lo suficiente— y los emergentes ideacionales, a partir del trabajo psíquico-cognitivo, que tuvieron lugar en mí, alguien interesado en la naturaleza psíquica adolescente.

”Quizás el lector deduzca, entonces, aquello de lo que estoy enteramente convencido: el diálogo no puede ni debe ser pensado como el patrimonio del mero hecho comunicativo en tiempo real de dos sujetos, sino más bien como un encuentro creador entre dos mundos que, puestos en interrelación, dan lugar a otro distinto y compartido”.


¡Novedad 2014! EL PUEBLO OCULTO - De Guillermo Tigalo

El Pueblo Oculto es la apasionante historia de un judío portugués descendiente de una familia expulsada de España en el año 1492. Llegado a Cartagena de Indias a mediados del siglo XVII, Antonio Montesinos toma conocimiento de la existencia de un enigmático pueblo escondido entre las montañas.

Con el objetivo de saber más acerca de él e indagar cuándo y cómo aquellos misteriosos personajes arribaron a esas tierras, se interna en la selva y en las montañas de las Indias Occidentales para luego proseguir sus andanzas entre las callejuelas y los canales de la ciudad de Ámsterdam. A través de estas páginas, el lector podrá acompañar al intrépido Antonio en su búsqueda, se verá transportado en el tiempo y tendrá la oportunidad de conocer a personajes sobresalientes de la época.


¡Novedad 2014! JOYAS Y TESOROS DEL FOLKLORE JUDÍO - De Miriam Vogelfanger de Kabanchik

Miriam Vogelfanger no es una escritora de profesión, pero sí de vocación. Creo que éste libro ha de ilustrar y enseñar a la generación de sus bisnietos, a quienes está dedicado, como también a adolescentes y adultos, respecto al judaísmo en todas sus gamas de vida, cultura, conducta, visión y fe.

Ello conforma una sinfonía de amor y reconocimiento a nuestra identidad, que ella -justamente- lleva muy en alto, como una verdadera dama judía, con su vasta cultura como ejemplo. Rabino Dr. Simón Moguilevsky


¡Novedad 2014! SEPULTANDO UN LIBRO MUY ESPECIAL - De Elías Pitluk

La primer parte de la novela “Sepultando un libro muy especial” está marcada por la trasmutación de Francisco, el protagonista de esta obra, luego de haber vencido un cáncer. Es un hombre de edad madura quien toma la decisión de aventurarse a una nueva vida sin saber lo que el destino le depara. Padre de dos hijos ya grandes, con una consolidada profesión de abogado, luego de décadas de matrimonio sufre la desilusión de enterarse del engaño de su esposa a la que aún quiere. Elías Pitluk dibuja con maestría la crisis vital del personaje. Sus dudas, sus angustias y temores así como una fuerza interior que lo impulsa al cambio radical que son aquí expuestas de modo conciso y contundente. El viraje en la novela hacia el misterio está dado en el encuentro de Francisco con diversos personajes en Córdoba. Cada uno de ellos le irá contando sus increíbles historias de vida. Nos hallamos así, frente a conversaciones que son como ventanas abiertas a distintos relatos de personajes pintorescos que va conociendo. Cada experiencia de vida contada es de por sí fascinante, pero el nudo de la incógnita se centrará en un ex oficial nazi, su hija y el pasado judío del protagonista. La aproximación que hace el autor a la Shoá es novedosa ya que su mirada se posa en la generación siguiente a los sobrevivientes por parte del protagonista y a la vez en el sufrimiento de los hijos de los criminales a través del personaje de Greta.

Uno de los aspectos más interesantes es que aún resaltando la divergencia de los padeceres de cada uno de los personajes en relación a sus antepasados (uno descendiente de sobrevivientes judíos, otro de nazis), ambos confluyen en la indignación y el dolor por la injusticia e irracionalidad de la matanza. Además de transmitir hondos sentimientos, la pluma del autor reverencia respetuosamente el acto de despedida de los muertos y con suma sabiduría evidencia que aquello que importa es el sustrato subjetivo con el que se ejerce ese acto de sepultura y que las palabras que lo acompañan pueden ser cualesquiera siempre y cuando provengan de lo profundo de cada uno.


¡Novedad 2014! PRIMER CONCURSO DE CUENTOS INFANTILES AMIA

AMIA Cultura y la Editorial Milá tienen la alegría de presentar al pequeño gran mundo lector MILÁ PARA CHICOS: un nuevo espacio editorial que ofrece una multiplicidad de voces para este público. En esta primera publicación hemos editado los cuentos se­leccionados del Primer Concurso de Cuentos Infantiles AMIA 2014. 

En el marco de este concurso participaron niños de entre 8 y 12 años con 200 cuentos que representaron a más de 40 escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires. El objetivo del Primer Concurso de Cuentos Infantiles giró en torno al eje de las identidades y la diversidad cultural en el marco de los 120 años de AMIA. Su excelente repercusión y riqueza creativa nos motiva a continuar organizando próximos certámenes. ¡¡Nuestro cálido agradecimiento a todos los pequeños escritores que partici­paron enviándonos sus maravillosas obras!!

Queremos agradecer a Leticia Barán, representante del Consejo Central de Educación Judía de la República Argentina, y Gabriela Wilensky y Cynthia Fidel, representantes del Departamento de AMIA Cultura, por el difícil trabajo de preselección. Y también, al departamento de Programas Sociales de AMIA por su colaboración con el concurso.

Asimismo, este año tuvimos la oportunidad de contar con un jurado de lujo dentro de la literatura infantil argentina: Adela Basch y Silvia Schujer, quienes desinteresadamente realizaron la ardua selección de los cuentos ganadores.

Nuestro agradecimiento a la Fundación Santillana a través de Julieta Bentivenga, organización que auspició el proyecto.

Y desde ya, ¡¡¡nuestras felicitaciones a todos los ganadores!!!

Este es el testimonio de una experiencia casi única entre los judíos del siglo XX: Sara Rus es sobreviviente de Auschwitz y madre de un detenido desaparecido durante los años trágicos de 1976-1983. De origen polaco, Sara tiene doce años cuando la invasión nazi a Polonia y se ve obligada a vivir en condiciones infrahumanas en el gueto de Lodz. Es deportada en julio de 1944 al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau y liberada en Mauthausen el 5 de mayo de 1945 – fecha enigmática para ella -. Luego de innumerables vicisitudes llega a la Argentina en 1948. Junto a su esposo constituye una hermosa familia cuyo único deseo es el de construir una vida más digna.  La dictadura militar argentina y su terrorismo es estado truncan abruptamente ese deseo: Daniel, su primer hijo, físico becario, “desaparece” en 1977 poco antes de cumplir 27 años de su lugar de trabajo.  La intensa personalidad de Sara le permitió “Sobrevivir dos veces”…