amia
amia18j amia18j amia18j

Las películas, los cortometrajes, los documentales, las imágenes en movimiento son uno de los recursos más importantes y valiosos para evitar el olvido.

Fotografías, afiches e ilustraciones en torno al atentado que se atesoran con el fin de seguir construyendo la memoria colectiva. Un conjunto de miradas que amplifica desde la estética y resignifica la memoria.

En esta sección presentamos libros específicos que abordan el tema del atentado, para preservar la memoria de uno de los actos terroristas que más conmocionó a la sociedad argentina.

Presentamos una serie de actividades educativas que ayudarán a los educadores de distintos niveles a trabajar el tema de la memoria del atentado a la AMIA del 18 de julio de 1994.

La vida es el derecho más preciado. Las que se perdieron en el atentado a la AMIA deben ser recordadas con sus nombres y sus rostros, porque no son sólo 85 personas. Son 85 historias que no pudieron seguir su historia.

Hombres, mujeres, chicos, grandes, judíos, católicos, argentinos, bolivianos. Todos habían comenzado el día con los pequeños objetivos cotidianos: trabajar, estudiar, ir al médico, pagar los impuestos, empezar una dieta, comprar un regalo, volver a su casa.

Pero el odio por las diferencias y la intolerancia les arrancó el mañana. Los dejó sin futuro, sin sueños y nos quitó a cada uno de nosotros la posibilidad de compartir un momento con ellos.

Presentamos testimonios de quienes conocieron a las víctimas, porque sus vidas deben ser recordadas como el mejor homenaje que les podemos realizar. Por todos ellos reclamamos y exigimos justicia.

"Todos debemos comprometernos y abandonar la indiferencia. La impunidad, las normas y las voluntades que la impulsan, y las personas que la generan y aplican, son un ejemplo de cobardía propio de torturadores y asesinos, y es una renuncia a los principios básicos del estado de derecho".

Palabras del Juez español Baltasar Garzón en el 10º Aniversario del Atentado a la AMIA, Buenos Aires, 2010

Presentamos una selección de artículos publicados principalmente en medios periodísticos argentinos a partir del 18 de julio de 1994 que pertenecen al archivo del Centro Marc Turkow.

El arte es un medio poderoso. Nos permite compartir sentimientos y sensaciones, es un medio de expresión y también una herramienta fundamental que nos ayuda a comprender mejor el contexto de un hecho histórico.

“Las obras de arte son en muchos casos un archivo, en la génesis de la obra de arte «en tanto que archivo» se halla efectivamente la necesidad de vencer al olvido, a la amnesia mediante la recreación de la memoria misma a través de un interrogatorio a la naturaleza de los recuerdos”.

Anna María Guasch
Curadora y Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona