23 junio 2018 / 10 Tammuz 5778‎
Historia

Historia

Con una trayectoria centenaria, la AMIA es la institución central de la comunidad judía del país.

Creada en 1894 por un grupo de inmigrantes de origen judío, AMIA está vinculada a muchos argentinos desde el inicio hasta el final de sus vidas.

En sus comienzos, la fundación de un cementerio comunitario fue una de las primeras acciones que la entidad realizó. Los primeros inmigrantes judíos pudieron cumplir así, en la nueva tierra que los albergó, con las leyes y costumbres milenarias que rigen la historia y las tradiciones de la comunidad, vinculadas con el momento del fallecimiento de un ser querido.

Con la llegada de los sucesivos contingentes migratorios, las actividades de AMIA crecieron y se diversificaron. A partir de 1920, con el aumento de la población judía del país y su progresiva integración a la sociedad, la institución se convirtió en el espacio de articulación y participación de los judíos de la Argentina. La pujanza de su desarrollo quedó reflejada cuando abrió sus puertas, en 1945, su histórica casa de Pasteur 633.

AMIA fue la matriz generadora de importantes iniciativas como el Consejo Central de Educación Judía, la Federación de Comunidades Judías de la Argentina, y la Fundación Tzedaká, entre otras.

En 1994, para conmemorar el centenario de su creación, AMIA organizó una serie de festejos que fueron interrumpidos brutalmente el 18 de julio, cuando la sede fue blanco del terrorismo internacional. Desde entonces, la institución brega incansablemente para que los autores intelectuales y materiales del ataque sean juzgados y condenados.

Año tras año, la institución desarrolla diferentes acciones de recordación y pedido de justicia para honrar la memoria de las 85 personas que fueron asesinadas en el peor ataque terrorista que sufrió la Argentina.

La inauguración del nuevo edificio, emplazado en el mismo lugar que el anterior, se realizó el 26 de mayo de 1999, cinco años después del atentado. Bajo el lema “Por la justicia y por la vida”, la institución reabrió oficialmente sus puertas a las 9.53, el mismo horario en que explotó la bomba.

El 13 de junio de 2006, AMIA inauguró su nueva sede ubicada en Uriburu 650, donde funciona el Centro Integral de Adultos Mayores (CIAM), el área de Servicio Social, Infancia, Discapacidad, Voluntariado, del Servicio de Empleo de AMIA, y el Programa Valor.

SEGUINOS

89,488FansMe gusta
126SeguidoresSeguir
4,908SeguidoresSeguir
4,156SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -