Publicado el: 31/05/2018

Gran repercusión de la participación de AMIA en arteBA

La impactante obra “Trafic” del artista argentino Tomás Espina, estuvo presente en la última edición de arteBA, donde fue muy apreciada por los miles de visitantes que convocó esta prestigiosa feria.

“Agradecemos el espacio que nos cedió la Fundación arteBA y a su gerente general, Julia Converti, por permitirnos expresar, a través de esta obra, nuestro permanente reclamo por Verdad y Justicia”, manifestó el presidente de AMIA, Agustín Zbar, en referencia a “Trafic”, realizada para conmemorar el 23° aniversario del atentado a la AMIA.

De izquierda a derecha: el director del Espacio de Arte AMIA, Elio Kapszuk;
la gerente general de la Fundación arteBA, Julia Converti;
el artista Tomás Espina; y el presidente de AMIA, Agustín Zbar.

La obra, que contó con proyecto y curaduría de Elio Kapszuk, y realización de Ernesto Sotera, fue donada por AMIA al Museo Nacional de Bellas Artes, entidad con la cual compartió del 24 al 27 de mayo el stand de exhibición en La Rural.

“La donación es doblemente significativa ya que, por un lado, se trata de una excelente pieza de uno de los artistas más relevantes de la escena contemporánea. Por otro, remite a una tragedia que marcó para siempre a la sociedad argentina”, señaló Andrés Duprat, director del Bellas Artes.

Fotografías gentileza de Bernardo Kapszuk

“Trafic” incluye un abecedario esténcil creado a partir de diferentes partes del vehículo. Las letras, signos de puntuación, interrogación y exclamación que fueron intervenidos, ponen de manifiesto la infamia que representa la falta de justicia.

“La imposibilidad de encontrar palabras que puedan dar cuenta de lo que pasó es el concepto fundamental que atraviesa la obra. En un sentido más amplio, 'Trafic' está vinculada a ese orden del no poder decir frente a la muerte", explicó Espina agregó acerca de su obra.


Jóvenes, adultos mayores, grupos de estudiantes y también turistas se acercaron a contemplar la exposición. “La gente se emocionaba. Algunos volvían al día siguiente, acompañados de su familia”, relató Nadia Schraier, productora ejecutiva del Espacio de Arte AMIA.

Inspirados por “Trafic”, un grupo de adolescentes con discapacidad realizaron una maqueta donde exigen Justicia por el atentado a la AMIA. Los jóvenes desarrollaron este trabajo con ayuda de Karina Morales, directora de la institución Caminos Posibles, a la que asisten.

La obra inspirada por Trafic que realizó un grupo de adolescentes. 
Gentileza Caminos Posibles.


Imágenes
Image
1 de 5
Image
2 de 5
Image
3 de 5
Image
4 de 5
Image
5 de 5

No hay comentarios para este ítem. ¡Sea el primero en comentar!
Comentarios
Enterate como ayudar
blog
Recibí nuestras novedades